ABC (Andalucía)

La última chica de oro de una época marchita

- LUCÍA M. CABANELAS

Betty White (1922-2021)

Actriz de vocación inquebrant­able, sus 70 años en activo le han valido la carrera televisiva más larga de la historia

Era la mayor de ‘Las chicas de oro’, la campesina de la popular comedia de situación de la NBC en la que compartió chalé con Beatrice Arthur, Rue McClanahan y Estelle Getty, y también su única supervivie­nte.

Actriz de vocación inquebrant­able, Betty White siguió trabajando hasta el final de sus días. Hace apenas una semana promociona­ba en su cuenta de Twitter un evento de celebració­n de su 100 cumpleaños, el próximo 17 de enero, y luchó hasta el final para retomar ‘The pet set’, un programa de mascotas que se paralizó debido a la pandemia. Se fue de noche, antes de que el 2021 acabara y a punto de cumplir una cifra redonda, pero sus siete décadas en activo le han valido la carrera televisiva más larga de la historia y un hueco en el ‘Libro Guinness de los récords’.

White debutó como actriz de radio en 1940 y pronto se convirtió en uno de los nombres más representa­tivos del humor en la industria. Conocida también como la «primera dama de los concursos», por sus habituales aparicione­s en este tipo de programas televisivo­s, ganó notoriedad cuando se unió en 1974 a la serie ‘The Mary Tyler Moore Show’, donde interpretó a Sue Ann Nivens, una mujer obsesionad­a con los hombres que se convierte en estrella de un programa de cocina.

En total, Betty White ganó siete premios Emmy, uno por ‘Life with Elizabeth’, dos por la comedia de Mary Tyler Moore, otro por ‘Just Men!’, por ‘Las chicas de oro’, en 1986, por ‘The John Larroquett­e Show’ y, el último, por un capítulo del programa ‘Saturday Night Live’ como mejor estrella invitada, gracias a la iniciativa de un admirador de la actriz que emprendió una campaña para que la estrella cómica participar­a en el ‘show’ nocturno.

Consiguió, en total, dos decenas de nominacion­es a estos prestigios­os galardones, prueba de que era tan apreciada en la industria como entre el público, que siempre la respaldó. La última candidatur­a fue por la serie ‘Hot in Cleveland’ (‘Póquer de Reinas’). White empezó en la televisión en la década de los cincuenta, cuando el medio catódico era una aventura incierta, algo prácticame­nte experiment­al, y siguió apostando por la pequeña pantalla hasta el final de sus días.

Le sobraban tantas ganas como sonrisas. Es difícil recordarla sin una. Siguió trabajando en numerosas series y películas, como la comedia romántica ‘La proposició­n’, de Sandra Bullock y Ryan Reynolds, o la cuarta entrega de ‘Toy Story’, en la que prestó su voz. «No me gusta el otro lado», llegó a decir. No cabe duda de que, como hizo en este, conquistar­á lo que se proponga a base de esos secretos, más o menos recomendab­les, que le sirvieron para aguantar casi un siglo: correr una milla diaria, hacer crucigrama­s, beber vodka Martini y comer perritos calientes. Por supuesto, también el humor, que es lo que mejor se le daba a Betty White.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain