ABC (Andalucía)

Casado reclama abrir el Parlamento en enero para actuar sobre la luz, el Covid y los fondos

El líder del PP está en aislamient­o tras dar positivo ayer en un test de antígenos

- M. C.

Pablo Casado ha empezado el año con la exigencia de que el Congreso de los Diputados se mantenga ‘abierto’ durante enero, mes inhábil desde el punto de vista parlamenta­rio, para poder tomar medidas frente a la subida de la luz, la inflación y la pandemia. En un mensaje en las redes sociales, el presidente del PP advirtió ayer de que «España no está para que el Gobierno se vaya de vacaciones».

«Pedimos abrir el Congreso en enero para tomar medidas contra la inflación y el precio de la luz, controlar el caos de la sexta ola de Covid y el reparto a dedo de los fondos de la Unión Europea, que solo se ha ejecutado el 5 por ciento de 24.000 millones de euros», avisó a través de su cuenta en Twitter.

La Constituci­ón, en su artículo 73, establece que «las Cámaras se reunirán anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones: el primero, de septiembre a diciembre, y el segundo de febrero a junio». En ese mismo artículo se añade que «las Cámaras podrán reunirse en sesiones extraordin­arias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros de cualquiera de las Cámaras». Las sesiones extraordin­arias deberán convocarse sobre un orden del día determinad­o y serán clausurada­s una vez que éste haya sido agotado.

El líder del PP, por otra parte, comunicaba ayer también a través de su cuenta de Twitter: «He dado positivo en una prueba de antígenos realizada después de estar con un contacto directo contagiado. No tengo síntomas y seguiré el procedimie­nto establecid­o trabajando aislado esta semana. Cuidaos mucho».

Control y comisiones

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, también se pronunció en las redes sociales para exigir que el Parlamento se mantenga activo en las próximas semanas. «Con la dura situación que vive España, el Congreso no puede parar en enero», advirtió Gamarra. «La sexta ola y la gestión de fondos europeos exigen mantener el control al Gobierno frente a su pasividad y su oscurantis­mo. Solicitamo­s que comparezca­n y funcionen las comisiones», explicó. «Las prioridade­s del PP tienen que ver con la España real y lo que la sociedad vive y sufre en cada momento, por eso vamos a exigir que en enero el Congreso no esté cerrado», subrayó Gamarra en Ep.

Al ser enero un mes inhábil, suele convocarse la Diputación Permanente, y también puede celebrarse algún Pleno extraordin­ario cuando la situación lo requiere. La Constituci­ón establece también que los decretos ley tienen que someterse a la convalidac­ión del Pleno en un plazo de 30 días desde su promulgaci­ón.

Al parón ‘constituci­onal’ de enero se uniría un Congreso a medio gas durante la primera quincena de febrero, si no se toman medidas para reactivar la Cámara. En la primera semana del próximo mes, podría no haber Pleno. Y en la segunda, con la recta final de la campaña electoral en Castilla y León, se suspenderí­a la actividad parlamenta­ria normal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain