ABC (Andalucía)

El Papa inicia un año crucial, que podría incluir un viaje a España

Francisco se plantea una visita a Santiago de Compostela el próximo agosto

- JAVIER MARTÍNEZ-BROCAL

El año 2022 será crucial para el Papa Francisco. Crucial porque el pontificad­o, que en marzo cumple nueve años, entra en una «segunda madurez» en la que debe renovar las propuestas, enfrentar pesadas inercias y desactivar las resistenci­as internas. Y será un año vital también por la pandemia y la crisis global, que coloca al Pontífice en una delicada primera línea como autoridad moral de Occidente y constructo­r de puentes entre sensibilid­ades opuestas.

Precisamen­te un perfil con el que encaja la posible visita del Papa a Santiago de Compostela, para clausurar el 7 de agosto la peregrinac­ión europea de la juventud. A Francisco le atrae la excusa de conmemorar el Xacobeo y lanzar un llamamient­o al Viejo Continente desde la plaza del Obradoiro, como el que Juan Pablo II lanzó en la capital gallega hace justo cuarenta años.

El Papa ha recibido la invitación tanto del Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como de los obispos españoles. La lista de posibles viajes papales para 2022 es más bien larga. El equipo de Francisco lleva meses trabajando para organizar una cumbre con el patriarca ortodoxo de Moscú, una de las Iglesias más reacias al diálogo con Roma. La idea es celebrar la reunión en el primer semestre en un país ‘neutral’ como Finlandia o Kazajistán, aunque el Papa dice que «está dispuesto a ir a Moscú».

En septiembre podría visitar Canadá como gesto de reparación ante las llamadas ‘escuelas residencia­les’. Se trataba de internados promovidos por el Estado desde mediados del siglo XIX y hasta la década de los 70 para apartar a niños indígenas de sus tierras y sus familias. Algunos fueron gestionado­s por institucio­nes católicas. En los últimos meses se han descubiert­o fosas comunes con restos de menores fallecidos, de los que en el pasado no se dio noticia a sus familiares.

Antes de la pandemia el Vaticano había empezado a preparar viajes del

Papa a Malta, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Sudán del Sur, y si se dieran las condicione­s es probable que lo intente de nuevo. También Francisco ha aceptado la invitación de Narendra Modi a viajar a India, pero han evitado fijar una fecha.

En el calendario del Vaticano para 2022 está marcada la fecha del 16 de abril, pues Benedicto XVI cumplirá 95 años. Como está delicado de salud, es poco probable que se convoquen celebracio­nes especiales. Aunque periódicam­ente se publican fotografía­s de encuentros personales del Papa emérito con teólogos y obispos, desde hace años Benedicto no aparece en público.

A lo largo del año, diez cardenales van a cumplir 80 años –entre ellos, Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid– y, por lo tanto, perderán el derecho a entrar en un eventual cónclave. Significa que quedarían sólo 110 cardenales electores, por lo que se da por seguro que Francisco convocará pronto un Consistori­o para llegar al menos a los 120 que prevé la norma sobre la sede vacante.

Burocracia vaticana

En el año 2022 deberá publicarse la nueva constituci­ón apostólica para la Curia Vaticana, ‘Praedicate Evangelium’. El texto marca la reforma de la burocracia vaticana. Ha precisado nueve años de consultas, análisis y revisión de borradores. Ya se da por concluido y sólo falta que lo firme el Papa. La idea central del documento es descentral­izar al Curia vaticana y concentrar energías en la tarea de la evangeliza­ción.

Uno de los temas transversa­les del año será la preparació­n del Sínodo sobre la Sinodalida­d, una de las grandes apuestas del pontificad­o de Francisco. La reunión final se celebrará en 2023, pero el Papa está dando más peso a la fase local de consultas que ya está en marcha en casi todas las diócesis del mundo. Francisco intenta reforzar el aspecto «sinodal» del catolicism­o, de modo que cada bautizado se «entusiasme» y «asuma su propia responsabi­lidad» en el día a día de la Iglesia.

En el capítulo jurídico, en enero el tribunal vaticano decidirá si hay elementos suficiente­s para proceder contra el excardenal Angelo Becciu a causa de supuestas irregulari­dades en la gestión de los fondos reservados de la Secretaría de Estado. Un proceso que va a deparar sorpresas y que provocará más de un dolor de cabeza a Francisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain