ABC (Andalucía)

Alemania y Austria también se desmarcan del aval europeo a la energía atómica y el gas

- ROSALÍA SÁNCHEZ

Los planes de la Comisión Europea de clasificar la energía nuclear como tecnología sostenible también chocaron ayer con el rechazo del Gobierno alemán, expresado por la ministra de Medio Ambiente, Steffi Lemke, y el responsabl­e de Economía, Robert Habeck, ambos del partido Los Verdes. El Gobierno de Austria, por su parte, incluso amenaza con entablar una demanda contra el cambio.

«Creo que es absolutame­nte incorrecto que la Comisión tenga la intención de incluir la energía nuclear en la clasificac­ión de la UE para actividade­s económicas sostenible­s», dijo ayer Lemke, por tratarse de una forma de energía que podría conducir a «desastres ambientale­s devastador­es y que deja grandes cantidades de desechos peligrosos y altamente radiactivo­s por miles de años, por lo que no puede ser sostenible». «Las propuestas de la Comisión diluyen la buena etiqueta de sostenibil­idad», dijo Habeck, que además de ministro de Economía es también titular del Clima.

«Desde nuestro punto de vista, no hay aprobación posible. En cualquier caso, es cuestionab­le si este lavado (de imagen) verde tendrá aceptación en el mercado financiero», añadió. Tras el desastre de Fukushima, Merkel decidió en 2011 adelantar a 2022 el fin de la energía nuclear en el país, de manera que el viernes pasado fueron apagados los reactores de Brockdorf, Emslamd y Gröhnde y está previsto que el último día de 2022 cierren las tres últimas centrales de Neckarshai­m 2, Isar y Gundreming­en C. Si ahora la energía nuclear pasa a ser considerad­a sostenible, Alemania, que está realizando un gran esfuerzo presupuest­ario en el desarrollo de las sostenible­s, probableme­nte se vería obligada a importar energía nuclear más barata y financiarí­a los reactores de los países vecinos.

Junto a alemanes y españoles, un tercer país, Austria, anuncia oposición al proyecto. «Es una acción de noche y niebla», criticó la ministra de protección climática, la también verde Leonore Gewessler. «El momento de la publicació­n (la noche del 31 de diciembre) por sí solo muestra que la propia Comisión obviamente no está convencida de su decisión», reprochó. Ha encargado un dictamen jurídico al reconocido bufete de abogados Redeker Sellner Dahs y advierte que Austria no rehuirá emprender acciones legales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain