ABC (Andalucía)

El autodiagnó­stico con test de antígenos triplica las bajas Las bajas laborales han pasado de ser 27.000 tras el puente de la Constituci­ón a las 80.000 que se calculan actualment­e

Los positivos tras una prueba de farmacia se disparan en regiones como Cataluña

- À. GUBERN

Junto a la oleada de contagios de Covid-19, epidemia de bajas laborales. Con la cifra de infeccione­s disparada desde la irrupción de la variante Ómicron, su correlació­n en el mercado laboral ya se está dejando notar. El repunte de casos se produce en paralelo al colapso de los centros de primaria y a la aceptación de los autotest de antígenos por parte de la ciudadanía como motivo válido para tener la baja laboral. En comunidade­s con una alta incidencia, como es el caso de Cataluña, el número de bajas laborales se ha triplicado en pocos días.

Según datos oficiales, en las tres semanas desde el puente de diciembre, el número de bajas laborales en esta región ya alcanza las 80.000, en contraste con las 27.000 que se registraro­n en la semana del 9 al 16 de diciembre, justo después del macropuent­e de la Purísima y de la Constituci­ón, según datos recogidos por TV3.

El aumento de infeccione­s y de bajas laborales se produce a la vez que la Administra­ción va cambiando las consignas en lo que respecta a la necesidad o no de guardar cuarentena en caso de ser considerad­o contacto estrecho, así como en la duración del aislamient­o en caso de ser declarado positivo. Según se acordó tras el último Consejo Interterri­torial de Salud, y en coincidenc­ia con lo decidido en otros países, la duración de la cuarentena se ha reducido de diez a siete días en el caso de los positivos asintomáti­cos. En paralelo, y en el caso concreto de Cataluña, pese a una orden inicial

de la Generalita­t para que cualquier contacto estrecho asintomáti­co, estuviese o no vacunado, guardase cuarentena, esta consigna fue rectificad­a y se liberó del encierro a este colectivo.

Trámite telemático

Del mismo modo, y a diferencia de lo que sucedía antes de que la irrupción de Ómicron disparase los contagios y cuando se requería una prueba PCR, al menos en Cataluña ya se da por válido un positivo tras una prueba de antígenos hecha en casa. El objetivo, no

saturar aún más los centros de atención primaria, desbordado­s desde hace dos semanas. La visita al ambulatori­o, por tanto, ya no es obligatori­a para tramitar la baja, algo que se puede hacer de manera telemática o por teléfono. En este contexto, se da la paradoja de que los contactos estrechos no vacunados tienen derecho a la baja laboral, no en cambio los vacunados con pauta completa.

Con datos disparados en el conjunto del país, algunas comunidade­s registran cifras récord. Cataluña declaró ayer de manera oficial 8.117 nuevos contagios, según informó la consejería de Salud de la Generalita­t. No se declaró ninguna muerte. En cuanto a los pacientes ingresados, la cifra se sitúa en 1.671, lo que representa 79 más que en el último recuento. De estos, 443 pacientes están en la UCI, de los que 286 necesitan ventilació­n invasiva o intubación.

 ?? // EP ?? Una farmacéuti­ca dispensa un test de antígenos para detectar el virus
// EP Una farmacéuti­ca dispensa un test de antígenos para detectar el virus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain