ABC (Andalucía)

El pichón, de manjar exclusivo a fuente solidaria de proteínas

▶ Institucio­nes y empresas del mundo de la caza donan carne de esta ave para paliar la desnutrici­ón infantil

- ARANTZA DEL BARRIO M.

Tratábamos el mes pasado la importanci­a del aprovecham­iento de la carne de caza como un recurso natural y saludable, que además es parte importante de la esencia de esta actividad y de su práctica ética y responsabl­e. Para muchos, incluso no siendo franceses, la delicadeza de la carne de pichón hace que estas aves se encuentren las primeras en la lista de esta variada oferta. El pichón es básicament­e una paloma del año, ya sea torcaz, bravía o zurita, todos exquisitos mientras su juventud garantice su ternura y el tratamient­o ‘post mortem’ sea el adecuado. El origen de los pichones que se consumen en nuestro país, además de la caza, es el tiro pichón. Para los tiradores de pichón, este término se ha hecho extensivo a las aves que utilizan en esta actividad, a saber: cualquier ejemplar de las especies zurita (Columba oenas) y bravía (Columba livia). De hecho, entre los tiradores son conocidas como zurito y bravío utilizando el masculino de pichón. La bravía es la más utilizada por su abundancia y agilidad de vuelo. Las aves son capturadas en distintas áreas del entorno natural, así que se trata de especies silvestres, considerad­as cinegética­s, que son transporta­das a los campos de tiro cumpliendo todas las normativas higiénico-sanitarias prescritas por la consejería de agricultur­a correspond­iente.

Así pues, el tiro pichón es una modalidad de tiro que pretende simular un lance natural y se efectúa sobre aves cinegética­s silvestres de gran interés gastronómi­co. El Club de Tiro Somontes, una de las institucio­nes con más arraigo en el mundo del tiro, con más de 100 años de historia, aprovechan­do la disponibil­idad que tiene de estas aves, ha puesto en marcha una iniciativa solidaria que lleva a cabo junto a la Federación Madrileña de Caza, la Federación Nacional de Tiro al Vuelo y la empresa cárnica Torrecaza, que consiste en la donación de 6000 pichones a las entidades no gubernamen­tales Fundación Madrina y Fundación Pan y Peces, para paliar en la medida de lo posible la desnutrici­ón infantil que se agrava en España

tras un año y medio de pandemia.

Más de seis millones de personas en nuestro país se encuentran en situación de pobreza severa, según el último informe de Cáritas y la Fundación Foessa, lo que supone un aumento de dos millones con respecto a tres años atrás.

El doctor Conrado Jiménez, de la Fundación Madrina, y D. Álvaro de Arespacoch­aga, presidente de la Fundación Pan y Peces, afirman que la proteína es cara y por tanto prácticame­nte imposible de encontrar en las donaciones convencion­ales a comedores sociales, especialme­nte en una situación de crisis sanitaria como la que estamos atravesand­o actualment­e, señalando que han encontrado incluso mujeres embarazada­s que han trasladado a sus bebés patologías derivadas de su desnutrici­ón, por lo que han agradecido, en un acto celebrado el martes 21 de diciembre en las instalacio­nes del club, poder complement­ar las donaciones que habitualme­nte hacen a miles de familias en apuros con esta fuente de proteínas de gran calidad.

La reunión fue presidida por Edmundo Sacristán, presidente del Club de Tiro de Somontes, que asegura que su propósito es extender esta iniciativa a lo largo de todo este año.

 ?? ?? Hermanos López, del restaurant­e España
Hermanos López, del restaurant­e España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain