ABC (Andalucía)

Fugas de película en los 25 años del penal de Huelva

Desde que abrió como uno de los primeros penales de máxima seguridad de Andalucía, la macrocárce­l ha escrito páginas de historia penitencia­ria memorables

- M. ROSA FONT

Una población reclusa que ronda el millar de internos (cifra que de momento no va a subir al estar el penal en obras) contrasta con los años de masificaci­ón que siguieron a su puesta en marcha, llegándose a romper el techo de los 1.800 presos en la pasada década, con denuncias constantes por hacinamien­to y conflictiv­idad desde los sindicatos penitencia­rios.

Durante años, el penal de La Ribera copó asimismo los primeros puestos de las listas negras de las ONG, incluida la Asociación ProDerecho­s Humanos onubense, por incidencia­s y supuestos malos tratos denunciado­s por los internos, mientras la imagen proyectada de seguridad estalló en pedazos en pleno rodaje del centro, con poco más de dos años en funcionami­ento.

Un recluso protagoniz­ó una fuga tras saltar un muro desde uno de los patios, recorrer una zona de seguridad sin impediment­o alguno y salir al exterior abriendo un portón de una patada. Literal. El sistema de alarmas no funcionó.

Más de una década después, Interior y la Guardia Civil frustraron el plan de evasión —helicópter­o incluido— que tenía previsto poner en práctica (2009) la banda terrorista ETA para sacar de la penitencia­ría onubense a Jorge García Sertutxa, condenado por intentar matar al Rey en Mallorca, y a Igor Solana, miembro del Comando Andalucía. El módulo 16 de la prisión onubense, que ha visto pasar a decenas de terrorista­s de ETA, ha quedado vaciado por Interior de miembros de la banda este año, cuando se cumplen los 25 años desde su puesta en marcha, superada la etapa más gris por fugas, conflictiv­idad y amortiguad­a la masificaci­ón del centro.

Mujeres y drogas

En los últimos años, las luces tienden a ganar el pulso a las sombras, con planes y programas pioneros en Huelva que sirven de referente a nivel nacional. Por primera vez, en este 2021, las mujeres han podido acceder a una Unidad Terapéutic­a Educativa (UTE), un modelo para la rehabilita­ción de población reclusa con problemas de drogadicci­ón y adiciones que comenzó a funcionar en 2007 en Huelva y estaba hasta ahora vetado a la mujer. El penal onubense destaca por una amplia implantaci­ón de los módulos terapéutic­os, que llegan casi a la mitad de la población reclusa. El 33% de los internos cumplen condena en alguno de los módulos de respeto y el 13% están en una unidad terapéutic­a, lo que supone el 46% del total. Más de 3.300 internos han pasado por el programa educativo.

Frente a estos datos, solo un 1,5% se encuentran en primer grado, el régimen más restrictiv­o, considerad­o como un fracaso del sistema penitencia­rio. La educación se considera como otro «pilar fundamenta­l», afirma el director del centro onubense, Raúl Barba, con una media de matriculac­iones de entre 300 y 400 personas al año y la apertura del bachillera­to hace tres cursos.

El penal de Huelva destaca también por las salidas programada­s, con la consolidac­ión de la peregrinac­ión al Rocío que anualmente realiza un grupo de internos, un programa pionero que se inició hace 20 años y que «ha resultado un éxito». A este plan le seguiría después el de las salidas para participar en el campeonato nacional de fútbol de centros penitencia­rios, del que el equipo onubense lleva ganadas cinco de las nueve ediciones que se han desarrolla­do hasta el momento.

Entre las próximas metas, Barba tiene como prioridad la atención a los internos que padecen alguna enfermedad mental, a los que considera «se deben dirigir más recursos y un programa específico» y el refuerzo de la seguridad. La puesta en marcha de la unidad canina ha conseguido reducir la entrada de sustancias estupefaci­entes y prohibidas en el penal, por lo que se pretende reforzar la seguridad en este aspecto para «un entorno óptimo».

 ?? DÍAZ // ALBERTO ?? Imagen exterior de la cárcel de Huelva
DÍAZ // ALBERTO Imagen exterior de la cárcel de Huelva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain