ABC (Andalucía)

Gran bodegonist­a y cantor de California

- JUAN MANUEL BONET

OBITUARIO Wayne Thiebaud (1920-2021)

Fallecido a los 101 años, brilló tanto en el paisaje, como en el retrato y sobre todo en el bodegón

Nacido en Mesa (Arizona), y transplant­ado en su juventud a California, siendo un adolescent­e trabajó como ilustrador en los estudios Walt Disney. Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con la propaganda de la US Air Force. Luego se dedicó al cómic y al escaparati­smo. A mediados de los cincuenta se decidió a estudiar pintura en San José y Sacramento, ciudad donde montó una cooperativ­a de artistas. En 1956 conoció, en Nueva York, a De Kooning, Kline, Barnett Newman, Rauschenbe­rg, entre otros. De 1960 en adelante se dedicaría a la enseñanza. Amigo de Diebenkorn desde 1964, en 2008 John Yau confrontar­ía sus respectiva­s visiones de una California que ha tenido en ellos a dos de sus grandes intérprete­s. El Pacífico radiante, los rascacielo­s, las hileras de palmeras, las autopistas (en 1970 participar­ía en la colectiva del ICA de la Pennsylvan­ia University ‘The Highway’, comisariad­a por Robert Venturi y Denise Scott Brown, los fans de Las Vegas) forman parte de su iconografí­a, que también comparte con Ruscha o Hockney, así como con fotógrafos y cineastas, que no en vano hablamos del Estado donde está Hollywood.

En 1962, año de su emblemátic­o ‘Star Pinball’, Thiebaud participó, junto a Dine, Rauschenbe­rg, Ruscha o Warhol, en la pionera colectiva pop ‘The New Painting of Common Objects’ del Pasadena Museum of Art, con Walter Hopps como comisario. Al año siguiente figuró en varias más de la tendencia entonces en auge, entre ellas ‘6 more’, en el Lacma, comisariad­a por Lawrence Alloway. Pese a todo esto, aunque a él también le gustara, como a Robert Indiana, rodearse de esas menudencia­s que allá designan como ‘Americana’, por mi parte nunca le he visto demasiado sentido a contemplar como pop a quien siempre criticó el carácter plano y poco atractivo de los cuadros de Warhol, y se reivindica­ba como pintor a la antigua usanza.

Además de paisajes, Thiebaud tiene figuras imponentes. Sin embargo todo ello queda tapado por sus bodegones, que son los que han merecido mayor atención por parte de público y crítica. Naturaleza­s muertas pintadas morosament­e, con sequedad y un uso sofisticad­o de los típicos colores chirriante­s norteameri­canos. Geometría de las hileras de sándwiches, canapés, perritos calientes, quesos, pasteles, helados, chicles, baratijas o barras de labios. Morandi fue uno de sus faros en este campo: un dato más que lo aleja del pop. En 2003 y 2006, su hijo, Paul Thiebaud, expuso al italiano en su galería de San Francisco. Fallecido en 2010, no llegó a ver la muestra de su padre que el Museo Morandi de Bolonia presentó en 2011. En Estados Unidos, las dos retrospect­ivas más importante­s del pintor han sido la del Whitney de Nueva York (2001), y la del Palm Springs Art Museum (2019).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain