ABC (Andalucía)

Iglesias reclama a Díaz que rearme la relación con ERC, Bildu y PNV

∑ Pide que no traten en público sus diferencia­s y que negocien en privado

- V. RUIZ DE ALMIRÓN

La reforma laboral llega al parlamento y amenaza con pasar de ser una de las medidas estrellas de la coalición a ser un dolor de cabeza para la estabilida­d de los apoyos del Gobierno. Como publicó ABC este domingo, en Podemos existe preocupaci­ón porque este debate agriete la relación con ERC y EH Bildu. Ayer, el exvicepres­idente del Gobierno, Pablo Iglesias, lanzaba un capote a Díaz al celebrar el acuerdo. Pero sus declaracio­nes estaban plagadas de recomendac­iones y advertenci­as, en línea con la posición expectante y poco entusiasta que en Podemos han manifestad­o respecto a esta reforma.

En una de sus colaboraci­ones radiofónic­as Pablo Iglesias reclamó al equipo de Yolanda Díaz, pero también a ERC y EH Bildu que dejen de amplificar públicamen­te sus diferencia­s sobre la reforma laboral y ponerse a negociar en otro ámbito: «Yo creo que deberían dejar de decirse cosas en público y hablar más bien en privado», señaló el exvicepres­idente del Gobierno. El antiguo líder de Podemos todavía es el mayor exponente de su partido, ahora relegado en influencia bajo la figura de Yolanda Díaz. Y ayer puso voz a la preocupaci­ón que existe en las filas moradas porque este proceso desgarre la relación de la coalición con sus socios de investidur­a, especialme­nte con ERC y Bildu.

Iglesias dijo querer ser «prudente» a la hora de valorar el acuerdo, pero aleccionó a los suyos destacando que «la obligación es cerrar filas con Yolanda» y que la «lealtad» debe ser algo determinan­te en la forma de decir las cosas. Iglesias valoró que era «muy difícil llegar más lejos en una negociació­n en la que estaba la patronal», destacando que se han conseguido avances «en una correlació­n de fuerzas que es la que es». Iglesias se refirió a que en muchas ocasiones el PSOE ha estado «más de acuerdo con la patronal que con los sindicatos» y que dado el objetivo de que fuera una reforma pactada «Yolanda y su equipo no pueden hacer magia».

Iglesias alertó de un apoyo a la reforma por parte de la derecha que contribuya a debilitar la mayoría del Gobierno en el parlamento: «Ahora dentro del PP van a debatir si a lo mejor se abstiene para hacer daño a Yolanda y a UP, si pueden conseguir que se rompa la mayoría de la investidur­a», advirtió. Esa preocupaci­ón manifestad­a por Iglesias, se traduce en su reclamació­n para negociar con los socios habituales: «Igual que han sabido negociar con la patronal van a saber negociar con ERC, Bildu, con el PNV para reconstrui­r una mayoría de la investidur­a». En suma Iglesias alerta de que alguna forma de apoyo de otros partidos va en la línea de «intentar romper algo que haya sido fundamenta­l para que la izquierda tiene un peso sin precedente­s en el Gobierno de España», en referencia­s al bloque de investidur­a. Iglesias ha pedido no caer en las «trampas» que puedan marcar desde la oposición. E insistió en un mensaje que pone de manifiesto que las relaciones de Unidas Podemos con ERC y Bildu no pasan por su mejor momento: «todos llevan una parte de razón y lograr rearmar el bloque es fundamenta­l».

 ?? ?? Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain