ABC (Andalucía)

El PP anima al Gobierno a buscar el voto de Vox, «como en los fondos»

∑ Los diputados populares respaldan el ‘no’ rotundo de Casado a la reforma

- MARIANO CALLEJA

El Partido Popular se mantiene firme en el «no es no» a los cambios introducid­os por el Gobierno en la reforma laboral de Mariano Rajoy de 2012, tras el acuerdo con empresario­s y sindicatos. El principal partido de la oposición no está dispuesto a salvar la votación del decreto-ley al Gobierno, cuando se produzca el debate en el Pleno del Congreso, y ha enviado un ‘recado’ al Ejecutivo y de paso al partido de Santiago Abascal: «Que busque un acuerdo con Vox, que ya se abstuvo en el decreto de los fondos europeos y gracias a ellos el Gobierno pudo sacarlo adelante».

Hace casi un año, el pasado 28 de enero, Vox se abstuvo en el Pleno del Congreso en la votación del decretoley sobre la gestión de los fondos europeos y permitió así al Gobierno sacar adelante su plan sobre las ayudas. «Nos parece que es lo más sensato teniendo en cuenta lo importante y urgente que es que estos fondos lleguen a los españoles cuanto antes», afirmó entonces el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien negó que hubiera existido «ningún tipo de interlocuc­ión, conversaci­ón o negociació­n» con el Gobierno. El PP no perdió la oportunida­d de acusar a los de Abascal de ser el «salvavidas» de Pedro Sánchez.

Casi doce meses después, a la espera de que se convoque el Pleno para convalidar o derogar el decreto-ley sobre la reforma laboral que modifica de forma parcial el texto aprobado por el Gobierno de Rajoy en 2012, los populares rescatan la polémica que mantuviero­n con los diputados de Vox por aquella abstención, que dio oxígeno a Sánchez en un momento muy delicado.

«La reforma de 2012 está funcionand­o, ha generado millones de empleos, y por eso no se atreven a derogarla como prometiero­n», comentan fuentes parlamenta­rias del PP. Aun así, consideran que «tocarla en un aspecto clave como el de la flexibilid­ad es una barbaridad». Por eso, desde el Grupo Popular animan al Gobierno de Sánchez a que pida el ‘sí’ a sus socios, «o que busque el acuerdo con Vox, que ya le salvó con su abstención en los fondos europeos». «A lo mejor reciben la misma llamada que recibieron en su día, que nunca supimos de quién era ni de dónde, y que sirvió para que dieran carta blanca a esa barbaridad de decreto», apuntan desde los escaños del PP.

En el PP reconocen que el documento pactado por el Gobierno con los agentes sociales «es mucho más ‘light’ que la pretensión inicial», pero aun así su apuesta es total por el texto de 2012, «que ha funcionado».

En esa línea, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, subrayó que su partido votará en contra del texto que lleve el Gobierno «por coherencia». Según Maroto, el PP lleva 10 años diciendo que la reforma laboral ha aportado una «cifra récord» en contratos indefinido­s de mujeres y ha creado millones de puestos de trabajo. «Lo lógico es que sigamos defendiend­o por coherencia esa reforma laboral que ha existido durante una década en nuestros país», insistió.

 ?? ?? Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado
Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain