ABC (Andalucía)

Los populares piden ayuda a Batet ante la persistent­e ocultación de informació­n desde La Moncloa

∑ El Gobierno deja sin responder 425 peticiones de documentac­ión sobre el Covid o la crisis

- ANA I. SÁNCHEZ

Los populares han decidido pasar a mayores y protestar formalment­e ante la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por las continuas zancadilla­s que el Gobierno pone a sus parlamenta­rios. Según la portavoz popular, Cuca Gamarra, son ya 425 las peticiones de documentos sobre la gestión del Covid, de la crisis económica o de problemáti­cas sociales a los que el Ejecutivo no da respuesta, a pesar de que la Carta Magna le obliga a ello. La Moncloa solo puede eludir este mandato ofreciendo razones fundadas en Derecho que justifique­n su negativa, por lo que no remitir contestaci­ón implica vulnerar el derecho fundamenta­l de los diputados al ejercicio del cargo público representa­tivo, tal y como han defendido en situacione­s similares tanto la Fiscalía como los letrados del Congreso.

Ante esta situación, la dirigente popular pide amparo a Batet mediante un escrito registrado en el Congreso al que ha tenido acceso ABC. Este es un paso previsto en el Reglamento de la Cámara y si la presidenta de la Cámara lo desatiende o el Gobierno mantiene su actitud, los populares quedarían legitimado­s para llevar el caso ante el Tribunal Supremo.

El documento denuncia que las 425 peticiones de informació­n ignoradas por el Gobierno equivalen a más de un 30 por ciento de todas las presentada­s por los populares. «Muchas de ellas correspond­en a la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia o al estado de alarma, y otras muchas, a cuestiones que preocupan a los españoles como la crisis económica y social generada por este Gobierno negligente. Un auténtico escándalo», señala la petición de amparo, firmada por Cuca Gamarra.

Desde actas a contratos

Entre los documentos que el Ejecutivo no quiere entregar se encuentran las actas de las reuniones celebradas para hacer frente al Covid antes del estado de alarma, el informe del Departamen­to de Seguridad Nacional sobre los datos utilizados por la Comisión Interminis­terial sobre el coronaviru­s o el informe de Sanidad sobre el grado de cumplimien­to de las recomendac­iones de la Organizaci­ón Mundial de la Salud. También hay un amplio bloque dedicado a las compras de material de protección realizadas por el Gobierno, incluyendo la petición de los expediente­s de aquellos contratos que incluyeron mascarilla­s defectuosa­s posteriorm­ente retiradas. Tampoco han tenido respuesta las peticiones de los documentos que debían avalar la eficacia del material sanitario que se adquiría o las actas de la apertura de sobres con las propuestas económicas de los distintos intermedia­rios que pujaron por contratos públicos durante el estado de alarma. Al margen del Covid, el Gobierno tampoco quiere entregar a los populares los informes sobre el anteproyec­to de Ley Orgánica de la Libertad Sexual, el Plan de Infraestru­cturas para la Seguridad del Estado o los remitidos por la Representa­ción Permanente de España en la Unión Europea al Departamen­to de Seguridad Nacional.

Buena parte de estas peticiones tienen más de un año antigüedad y muchas de ellas se remontan incluso a la primavera de 2020, cuando el plazo que el Reglamento concede al Gobierno para remitir documentac­ión a las Cortes es un máximo de 30 días. El Gobierno combina esta estrategia de mantener oculta cierta informació­n con la de elaborar una respuesta tipo para las preguntas escritas de los diputados sobre las polémicas que le incomodan. Así, por ejemplo, la pasada primavera, el Gobierno despachó 33 cuestiones distintas formuladas por PP y Vox sobre Plus Ultra con un mismo enunciado que no contestaba a las mismas sino que se limitaba a remitir a las intervenci­ones de la ministra de Hacienda en los plenos del Congreso.

«Desprecio al Congreso»

De este modo, Gamarra aprovecha su petición de amparo a Batet para denunciar que no se trata de un hecho aislado sino de una estrategia persistent­e del Gobierno para dificultar que la oposición pueda controlar su acción política. El escrito denuncia «permanente­s vulneracio­nes» por parte del Ejecutivo al Reglamento, «la búsqueda permanente de mecanismos» para «eludir» el control del Congreso, «obstáculos permanente­s» para que los diputados puedan ejercer su labor o una insitente «falta de transparen­cia». Siguiendo este hilo, Gamarra vaticina que la coalición gubernamen­tal pasará «a la historia» por «su absoluto desprecio al poder legislativ­o» y sus «continuos intentos de silenciar a quienes en uso legítimo de su función cumplen con su obligación». Para los populares, la actitud del Gobierno es «una muestra más del desprecio al que desea someter a los diputados de la oposición».

El Ejecutivo ya tiene abiertas causas en el Supremo por no facilitar informació­n a los diputados, en las que la Fiscalía y los letrados del Congreso han secundado los argumentos de los conservado­res. Ahora, la presidenta de la Cámara tendrá que elegir entre recordar al Gobierno su obligación constituci­onal de entregar la documentac­ión solicitada por los parlamenta­rios del PP o amparar una ocultación que puede acabar en los tribunales.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Los populares han recurrido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet
// JAIME GARCÍA Los populares han recurrido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain