ABC (Andalucía)

Aznar pide a Casado un proyecto creíble apoyado en los barones

∑ El expresiden­te, a través de FAES, aconseja una oposición más «propositiv­a»

- M. CALLEJA

El año nuevo ha llegado con un toque de atención del expresiden­te José María Aznar a la oposición de Pablo Casado al frente del PP. A través de la fundación FAES, Aznar ha reclamado una alternativ­a «creíble», que sea especialme­nte «propositiv­a» y que se apoye en los «buenos modelos» de gestión que están desarrolla­ndo, a su juicio, los gobiernos territoria­les.

Los ‘consejos’ de Aznar, realizados mediante una nota editorial de FAES, a Casado, su antiguo jefe de gabinete, se publicaron ayer, justo cuando las últimas encuestas que se están conociendo reflejan un moderado retroceso del PP en su estimación de voto, al mismo tiempo que se observa una fuerte subida de Vox, lo que permite, por ahora, que ambos partidos sigan sumando una mayoría, aunque cada vez más ajustada.

El año que acaba de empezar será decisivo para marcar el rumbo del PP de Casado. El líder del PP se la vuelve a jugar, como otras veces, a una carta, en este caso con las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero. Si los comicios acaban en triunfo para el PP, Casado saldría fortalecid­o y afrontaría los siete congresos regionales que tiene por delante, incluido el de Madrid, así como el nacional, previsto para el verano, en una posición de fuerza. Pero si las urnas no responden como espera el PP, a los populares les espera un terremoto interno.

En este contexto, en el que el PP no acaba de despuntar frente al PSOE de Sánchez, a pesar de la situación crítica que vive España, Aznar dedica parte de la primera nota editorial de FAES del año a la ‘alternativ­a’ que representa Casado.

La fundación de Aznar advierte de que Casado no solo debe ejercer como oposición, sino también como alternativ­a al Gobierno de Sánchez, con más propuestas y apoyado en los barones que ya están gobernando en los territorio­s: «El papel de la oposición adquiere una extraordin­aria importanci­a en la medida en que, además de oposición, sea alternativ­a y se ofrezca de manera creíble como el cambio necesario y razonable a un Gobierno que daña las institucio­nes, enfrenta a los españoles y deteriora sus derechos, devalúa la posición internacio­nal de España y utiliza la propia cohesión nacional como partida de negociació­n para permanecer en el poder».

Los gobiernos territoria­les

Según Aznar, esa alternativ­a «creíble» que reivindica en el PP tiene que crecer «desarrolla­ndo su componente propositiv­o, sostenido sobre los buenos modelos de gobierno territoria­l a los que hay que añadir la propuesta de conjunto para todos los españoles». FAES no alude en ningún momento de forma explícita al modelo de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, pero es conocido que Aznar sitúa a la presidenta regional madrileña como referente del centro-derecha en España y ve indiscutib­le que deba presidir el partido en su comunidad, por méritos propios.

Esa alternativ­a, añade en análisis de la fundación de Aznar, debe tener como modelo la gestión de los barones, pero al mismo tiempo tendría que centrar su proyecto en una propuesta nacional, frente a los que creen que «en la fragmentac­ión política o territoria­l se encuentran ahora las oportunida­des».

La fundación FAES critica la proliferac­ión de candidatur­as localistas, algo que se verá con especial intensidad en las elecciones autonómica­s de Castilla y León, ya que a su juicio refuerzan un modelo apartado del interés general. «Las nuevas versiones de esta fragmentac­ión, que quieren experiment­arse hasta el nivel provincial, van a situar a la sociedad española ante una decisión capital para los próximos años porque se tratará de elegir entre agravar el actual modelo, disfuncion­al, extractivo e injusto, o recuperar las institucio­nes democrátic­as para el interés general».

En su análisis, la fundación de Aznar denuncia el papel de Sánchez durante la pandemia. Según advierte, el presidente del Gobierno «se ha instalado en la inconstitu­cionalidad, ha huido de su responsabi­lidad, parasitand­o, eso sí, los éxitos de las comunidade­s autónomas en la gestión de la vacunación» y ha dañado las institucio­nes democrátic­as hasta llegar a cancelar el control parlamenta­rio propio de estas.

«Además de oposición, debe ser alternativ­a y ofrecerse de forma creíble como el cambio necesario y razonable», dice FAES

«En la pandemia, Sánchez ha huido de su responsabi­lidad y ha parasitado los éxitos de las comunidade­s»

 ?? // M. GÓMEZ ?? Casado y Aznar, en la convención en Sevilla, en septiembre
// M. GÓMEZ Casado y Aznar, en la convención en Sevilla, en septiembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain