ABC (Andalucía)

El péndulo americano mira a Colombia y Brasil

Las elecciones que se celebrarán este año en ambos países definirán el color político del ciclo regional y marcarán un pulso decisivo entre la derecha y la izquierda

- EMILI J. BLASCO

Las elecciones presidenci­ales que tendrán lugar este año en Colombia (29 de mayo) y en Brasil (2 de octubre) definirán el color del ciclo político en el que entra Latinoamér­ica. El giro a la izquierda perfilado en 2021 quedaría asentado en caso de una victoria de Lula da Silva en Brasil (va por delante en las encuestas) y de Gustavo Petro en Colombia (también encabeza los sondeos, pero en un contexto de mayor fragmentac­ión y volatilida­d). Previament­e habrá elecciones en Costa Rica (6 de febrero): allí se producirá un giro hacia la derecha, leve si gana uno de los dos partidos tradiciona­les del país (como apunta la demoscopia) o mayor si triunfa el evangélico que hace cuatro años perdió contra el actual presidente, Carlos Alvarado.

Hablar de ciclos ideológico­s en Latinoamér­ica es un lugar común. Con una veintena de países celebrando elecciones cada cuatro o cinco años, lo habitual es que en unas ocasiones coincida que haya mayor número de gobiernos de izquierda o de derecha. Eso, desde luego, marca la tonalidad política del continente, aunque no necesariam­ente indica cambios profundos en la cosmovisió­n del electorado.

En 2021, por ejemplo, fácilmente pudo haber ganado Keiko Fujimori en Perú y hablaríamo­s de un giro a la derecha en ese país; en cambio, por solo 44.000 votos que dieron el triunfo a Pedro Castillo estamos hablando de viraje a la izquierda. En Ecuador ganó contra pronóstico la derecha de Guillermo Lasso.

Dispersión del voto

La doble vuelta en muchas elecciones presidenci­ales induce también a lecturas simplistas. La verdadera radiografí­a ideológica del electorado se muestra en la gran dispersión del voto en la primera vuelta. Y como esta normalment­e coincide con las legislativ­as, quien gana la presidenci­a en la segunda vuelta deba gobernar con parlamento­s muy fracturado­s. Así, Castillo debe gobernar Perú con una «absoluta» minoría en el Congreso, y Gabriel Boric debe hacerlo en Chile con una Cámara de Diputados y un Senado donde la derecha cuenta con minorías de bloqueo.

Por tanto, más que hablar del péndulo ideológico de la región, podemos referirnos al péndulo en las agrupacion­es de gobiernos: unas veces hay más presidente­s de izquierda y otras de derecha y eso incide en las iniciativa­s a nivel continenta­l, impulsando una determinad­a agenda regional o alineándos­e en institucio­nes como la OEA.

En la primera década y media de este siglo hubo una mayoría de gobiernos ‘bolivarian­os’ y asimilable­s que marcaron el tono político regional. Eso decayó después con la llegada de Macri (Argentina), Bolsonaro (Brasil) y Piñera (Chile), revirtiend­o el sentido del péndulo. Ahora podría cobrar fuerza un nuevo bandazo si, a las victorias izquierdis­tas en Perú y Chile de 2021 se sumaran las de Colombia y Brasil en 2022.

Un triunfo de Petro en Colombia marcaría definitiva­mente un ciclo de predominio de la izquierda en la región, especialme­nte por su carácter histórico. Colombia, un país largamente gobernado por la derecha o el centro derecha y donde el último presidente ‘progresist­a’ fue el liberal Ernesto Semper (19941998), tiene elecciones parlamenta­rias el 13 de marzo, las cuales segurament­e reflejarán una alta dispersión del voto. Lo más probable es que en las presidenci­ales del 29 de mayo Petro, exguerrill­ero del M-19 y exalcalde ‘bolivarian­o’ de Bogotá, se clasifique para la segunda vuelta del 19 de junio. Hace cuatro años también pasó al balotaje, pero entones el miedo a elegir alguien de extrema izquierda influyó grandement­e en los colombiano­s; ahora habrá que ver si el camino abierto por los chilenos rebaja esos temores, aunque en el caso de Colombia el contrincan­te de Petro podría ser alguien de centro y por ello con más opciones de triunfo.

En Brasil el expresiden­te Lula da Silva, del Partido de los Trabajador­es, está cerrando una candidatur­a en la que como vicepresid­ente le acompañarí­a el exgobernad­or de Sao Paulo Geraldo Alckmin, que acaba de abandonar el Partido de la Socialdemo­cracia Brasileña (PSDB). Un tercer candidato en discordia, el exjuez Sergio Moro, que fue superminis­tro con Bolsonaro, puede restarle votos a este, y eso reforzaría la prevista victoria de Da Silva.

 ?? // AFP ?? Bolsonaro fue hospitaliz­ado ayer por una posible obstrucció­n intestinal
// AFP Bolsonaro fue hospitaliz­ado ayer por una posible obstrucció­n intestinal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain