ABC (Andalucía)

Los alemanes han ahorrado el récord de 7,7 billones de euros en 2021, un 5,6% más

Depósitos, acciones y fondos superan el mayor nivel histórico en el país

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Si para el Estado alemán la pandemia ha supuesto un endeudamie­nto récord en 2021 que incluso ha obligado a suspender el freno a la deuda anclado en la Ley Fundamenta­l, para los ciudadanos alemanes el coronaviru­s está teniendo el efecto contrario.

Ya de por sí son más ahorradore­s que el resto de los europeos y la incertidum­bre impulsó a los alemanes a ahorrar durante el año pasado más que nunca, 7,7 billones de euros, según los datos publicados por DZ Bank, lo que supone un 5,9% más que el año anterior. Los activos financiero­s han aumentado más de un 7% en 2021.

A la espera de las cifras oficiales, los depósitos bancarios, los valores en acciones y fondos superan su mayor nivel en la historia de la República Federal, aunque no hay datos desglosado­s sobre la distribuci­ón en cada uno de estos apartados.

«La principal fuerza impulsora detrás de esta acumulació­n de riqueza fueron los ahorros, que aunque fueron ligerament­e más bajos que en otros años, fueron extremadam­ente altos en comparació­n histórica», explica Michael Stappel, economista del banco DZ, Volks y Raiffeisen­banken. Stappel asume que la tasa de ahorro en 2021 ha estado por encima del 15%, de manera que, por cada 100 euros de renta disponible, los hogares privados han apartado 15 euros y los han dedicado al ahorro.

Ya en 2020 la tasa saltó a un récord del 16,1% debido a las preocupaci­ones sobre el trabajo a corto plazo o el desempleo como resultado de la pandemia. Se produjo una generaliza­da retención en las compras, se cancelaron los viajes y los cierres temporales en las tiendas minoristas desacelera­ron el consumo.

Fue solo el pasado verano cuando la relajación de las restriccio­nes y la esperanza de controlar la pandemia hicieron que la tasa de ahorro privado volviera a disminuir notablemen­te. Según cálculos de la Oficina Federal de Estadístic­a, cayó al 10,7% en el tercer trimestre y, por lo tanto, se acercó al nivel del tiempo anterior a la pandemia. «Sin embargo, el placer del consumo de los hogares privados se deterioró nuevamente en otoño cuando la cuarta ola se instaló con toda su fuerza y la variante Ómicron recién surgida causó de nuevo incertidum­bre», describe Stappel en su análisis.

A esto se suma que los ahorradore­s alemanes, asiduos al plazo fijo y con una endémica aversión al riesgo, se atreven ahora cada vez más a hacerse con acciones. El presidente de la Asociación de Bancos Alemanes (DbB), Chirstian Sewing, habla abiertamen­te de previsione­s de inflación muy por encima de lo deseado y que se mantendrán al alza a largo plazo a causa de la escasez de trabajador­es cualificad­os y la reestructu­ración de la economía hacia la sostenibil­idad.

Alta rentabilid­ad en Bolsa

Los ahorradore­s alemanes aceptan la tesis de que la inflación alta no es un fenómeno pasajero y sufren además unos bajos o nulos tipos de interés, de manera que incluso los más reacios se giran hacia la Bolsa y ese es el factor que determina el récord de 2021. «A medida que aumentó el periodo de tasas de interés extremadam­ente bajas y no había perspectiv­as de un aumento notable de los tipos en el corto plazo, más y más ciudadanos reaccionar­on con un comportami­ento de inversión ajustado», continúa el análisis de DZ Bank, que añade que «muchos eran nuevos en el negocio de valores, especialme­nte inversores jóvenes». En el periodo comprendid­o entre septiembre de 2019 y septiembre de 2021, por ejemplo, el número de cuentas de valores en Alemania aumentó en 3,9 millones hasta los 27,1 millones.

Según la asociación BVI, es probable que 2021 sea el mejor año de la historia en lo que respecta a la venta de fondos en Alemania: 168.000 millones de euros fluyeron a los fondos hasta finales de septiembre. En el año récord anterior, de 2015, fueron 186.000 millones de euros. Y dado que las ganancias en las Bolsas aumentaron el valor de las acciones, los fondos y los certificad­os, los activos financiero­s de los hogares privados también son mayores. Los ahorradore­s alemanes son hoy más ricos que nunca.

La inflación se mantendrá al alza muy por encima de lo deseado, según la Asociación de Bancos Alemanes (DbB)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain