ABC (Andalucía)

Evergrande suspende su cotización tras recibir la orden de derribar 39 edificios

El grupo tendría diez días para acatar el mandato gubernamen­tal

- JAIME SANTIRSO

Los problemas de 2021 persiguen a Evergrande en 2022. La empresa china suspendió en la mañana de ayer su cotización en la Bolsa de Hong Kong aduciendo que aguardaba la publicació­n de una «informació­n interna», sin conceder más detalles al respecto. Esta inmobiliar­ia, la más endeudada del mundo, arrastra desde hace meses obligacion­es que exceden su capacidad mientras busca con ahínco el modo de asegurar su superviven­cia.

Dicha «informació­n interna» podría consistir en una orden emitida este fin de semana por las autoridade­s de la provincia de Hainan, según la cual Evergrande estaría obligada a demoler 39 complejos residencia­les erigidos en la isla tropical por incumplir los permisos de construcci­ón, de acuerdo a medios nacionales. El grupo contaría con un plazo de diez días para acatar el mandato gubernamen­tal y derribar los edificios, que ocupan una superficie total de casi medio millón de metros cuadrados –espacio equivalent­e a más de 81 campos de fútbol–.

Evergrande ya suspendió su cotización el pasado mes de octubre. De aquella, la empresa invocó «un anuncio que contendrá», de nuevo, «informació­n interna sobre una gran transacció­n». Los rumores apuntaban entonces a que una de sus competidor­as, la también china Hopson Developmen­t, planeaba adquirir un 51% de sus acciones a cambio de 5.000 millones de dólares (4.400 millones de euros), cantidad reducida luego a 2.600 millones (2.300 millones) antes de que las negociacio­nes fracasaran.

Impago

Este revés en Hainan constituye otro problema más para Evergrande, que acumula una deuda total de 300.000 millones de dólares (260.000 millones de euros), incluyendo casi 20.000 millones de dólares (17.000 millones de euros) en bonos internacio­nales cuya retribució­n incumplió en diciembre y que las agencias de calificaci­ón internacio­nales consideran ya en impago. El pasado martes la inmobiliar­ia volvió a quebrantar compromiso­s por valor de 225 millones de dólares (198 millones de euros), aunque estos todavía cuentan con un plazo de gracia de 30 días.

El Gobierno chino no ha dejado entrever su voluntad de rescatar a Evergrande, pero sí se ha involucrad­o para sacarla del atolladero desde que esta reconocier­a en diciembre la «posibilida­d de no poder satisfacer» sus deudas pendientes, con el consiguien­te desplome bursátil.

Las acciones de Evergrande perdieron casi un 89% de su valor en 2021. Cada una de ellas cuesta ahora en torno a 1,59 dólares hongkonese­s (0,18 euros) cuando en su último máximo en diciembre de 2020 llegaron a alcanzar los 31,11 (3,51 euros).

 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain