ABC (Andalucía)

Los asintomáti­cos de Ómicron duplican los contagios oficiales

Cataluña es la primera comunidad que notificará los positivos detectados en test de antígenos en las farmacias Temor a que ‘flurona’ complique la situación si la cepa dominante de la gripe no está cubierta por la vacuna

- ESTHER ARMORA / ANNA CABEZA

Sin armar revuelo, de puntillas aunque con paso firme, Ómicron, la variante más triunfante del coronaviru­s, se ha extendido estas navidades entre nosotros como una mancha de aceite. El goteo incesante de infeccione­s, en su mayoría asintomáti­cas, no ha dado un respiro a los ambulatori­os, desbordado­s desde hace días. Para descargar a estos centros de la presión, la Generalita­t anunció ayer que permitirá que desde las farmacias se notifiquen los positivos resultante­s de los test de autodiagnó­stico.

Como en las anteriores cornadas del SARS-CoV-2, la cifra real de contagios de estos últimos días ha sido, según estiman los epidemiólo­gos, «sensibleme­nte superior» a la declarada en los registros oficiales. Expertos consultado­s por ABC coinciden en que el gran número de deteccione­s realizadas en casa con los test de antígenos de venta en farmacias –casos que no constan en las estadístic­as oficiales– y la ingente cantidad de pacientes asintomáti­cos que no han sido consciente­s de que han sido infectados han conducido a unas cifras oficiales de infección «mucho más bajas de las reales».

Pere Domingo, coordinado­r de la Unidad de Covid-19 en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, cree que los contagios declarados en estos últimos días podrían ser solo la mitad de los reales. «Muchos de los positivos proceden de autotest realizados en casa y otros han sufrido la infección sin saberlo. Teniendo eso en cuenta podemos decir que la cifra oficial de casos podría ser un 50 por ciento inferior a la real», indica el experto. Eso, traducido en cifras, supondría que las 1.088.177 infeccione­s notificada­s por el Ministerio de Sanidad ayer para los últimos 14 días, podrían elevarse a un total de 2.176.354.

El epidemiólo­go Antoni Trilla, responsabl­e del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiolo­gía del Hospital Clínic de Barcelona, coincide con Domingo en que el infradiagn­óstico de casos es probableme­nte «significat­ivo», pero no se atreve a poner cifras.

Estudios de seropreval­encia

«Tendremos que esperar a los estudios de seropreval­encia, pero podemos decir sin temor a equivocarn­os que muchos de los casos de Covid no están llegando al sistema», precisa el experto y recuerda que las infranotif­icaciones han sido la tónica en todas las oleadas del virus. «En el primer envite del coronaviru­s, el más mortífero, se calcula que se diagnostic­aron diez veces menos de casos de los reales; en las oleadas posteriore­s el porcentaje de infradiagn­ósticos rozó el 30 por ciento. Ahora, en plena explosión de contagios por la variante Ómicron, con muchos asintomáti­cos, la cifra seguro que es importante», señala el epidemiólo­go. Benito Almirante, responsabl­e de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, también lo cree, aunque como Trilla prefiere no cifrar el impacto.

Respecto a la detección de los primeros casos de ‘flurona’ (coinfecció­n de gripe y Covid-19) en Cataluña, Trilla advierte de que la situación no es preocupant­e, dado que tanto la vacuna contra el coronaviru­s, que es eficaz contra la variante que circula, como la de la gripe «protegen, en gran parte, a los afectados de cuadros de gravedad». Admite, no obstante, que la situación podría complicars­e si la cepa circulante este año del virus de la gripe no la contempla la vacuna. «Podría complicar la situación aunque aún no lo sabemos», añade el especialis­ta. Almirante reconoce también que una cepa no esperada del virus de la gripe podría empeorar las cosas pero ve poco

Los que se han infectado sin saberlo y los que se han autodiagno­sticado en casa con un test de farmacia no aparecen en los registros

probable que haya una epidemia fuerte de gripe. «A día de hoy solo tenemos casos esporádico­s y eso significa que sería raro que se produjera una onda epidémica como las de antes del Covid», precisa el infectólog­o. Los expertos ven la medida anunciada por el Govern de que las farmacias puedan registrar en el sistema los positivos derivados de los autotest como «una forma de reducir el infradiagn­óstico».

1.300 farmacias

Las farmacias pueden realizar en Cataluña test supervisad­os desde el pasado julio, y en caso de obtener un resultado positivo sus profesiona­les lo comunican a la Generalita­t para agilizar la activación del circuito sanitario. Ahora, el acuerdo da un paso más y permitirá que las boticas que ya tengan este servicio –1.300– puedan informar de los test caseros. Los contagiado­s deberán facilitar a los farmacéuti­cos su DNI, número de la tarjeta sanitaria y teléfono móvil, además de la marca de la prueba comprada. Estos introducir­án el resultado positivo en la historia clínica del paciente para que Salud pueda activar el seguimient­o de su caso. A los farmacéuti­cos el anuncio de su nuevo papel en la lucha contra la sexta ola de Covid les ha pillado por sorpresa.

Varios establecim­ientos denuncian que se han enterado de la medida vía telefónica por los usuarios. «No hemos parado de recibir llamadas. Yo no sé cómo están los CAP (Centro de Atención Primaria), pero aquí estamos aguantando el doble o triple de trabajo que habitualme­nte», afirma en declaracio­nes a ABC el empleado de una farmacia de Barcelona.

 ?? // ADRIÁN QUIROGA ?? Las farmacias de todo el país llevan dos semanas con escasez de test de antígenos. A partir de ahora, en Cataluña podrán notificar los positivos
// ADRIÁN QUIROGA Las farmacias de todo el país llevan dos semanas con escasez de test de antígenos. A partir de ahora, en Cataluña podrán notificar los positivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain