ABC (Andalucía)

Solo los alumnos no vacunados tendrán que hacer cuarentena durante diez días

Para la vuelta al colegio, presencial, Sanidad propone que se decrete brote en las aulas a partir de tres contagios

- DELEGACION­ES ABC / L. D.

El avance imparable de la variante Ómicron no impedirá que vuelvan a clase a partir del próximo lunes, aunque desde el Gobierno ya esperan un repunte de contagios los primeros días cuando los niños se mezclen de nuevo en las aulas. El Ejecutivo, las comunidade­s autónomas, la comunidad educativa y los rectores están de acuerdo en que el regreso debe ser presencial al cien por cien. Así lo deberán confirmar hoy durante el transcurso de la reunión que los ministerio­s de Sanidad, Educación y Universida­des mantendrán con los consejeros de las comunidade­s en La Moncloa.

La principal novedad de esta ‘vuelta al cole’ –que se mantiene para el día 10– tras las vacaciones navideñas será probableme­nte el protocolo que deberán seguir los centros educativos para mantener el virus a raya y permitir a la vez la conciliaci­ón laboral y familiar de los padres. Además del uso de la mascarilla en los recreos y la intensific­ación de la ventilació­n, la guía que Sanidad propondrá hoy a las comunidade­s –y a la que ha tenido acceso ABC–, plantea que los contactos estrechos no vacunados tendrán que realizar una cuarentena de diez días, mientras que los vacunados estarán exentos. A la hora de considerar un conjunto de contagios en las aulas como brote, se considerar­á como tal a partir de tres casos positivos y no dos como hasta ahora.

El Ministerio de Sanidad es quien tiene la competenci­a para decidir qué medidas deberían llevarse a cabo a nivel sanitario en los colegios, pero estas medidas han de tratarse conjuntame­nte con Educación, como así se ha realizado desde el inicio de la pandemia.

Más contagios en Primaria

Desde el departamen­to que dirige Pilar Alegría insisten en que el porcentaje de aulas confinadas en la última semana lectiva continúa estando por debajo del máximo registrado (entre un 1,6% y un 1,7%), cuando reabrieron los colegios en septiembre del año pasado. En concreto, en la última semana de clases, del 15 al 22 de diciembre, se pusieron en cuarentena un total de 5.433 aulas en toda España, lo que representa un 1,3% del total, según los datos facilitado­s por las comunidade­s autónomas al Ministerio de Educación y FP y que recopila la agencia Ep.

En cualquier caso, la educación es el ámbito que más contagios registra desde hace tres semanas, por encima del ámbito laboral o del ocio. Según los últimos datos de Sanidad, en la semana del 10 al 17 de diciembre, la mayoría de los brotes se registraro­n en Primaria, si bien estos datos eran más bajos a los registrado­s en las dos semanas anteriores, debido a que el 15 de diciembre se inició la campaña de vacunación infantil.

En este sentido, fuentes del ministerio de Carolina Darias destacan que, a día de hoy, un tercio de la población infantil (entre los 5 y los 12 años) tiene ya la primera pauta de la vacuna contra el Covid-19, por lo que la previsión que maneja Educación es que, a la vuelta de las navidades, la cifra de contagios baje.

Hasta ayer, ninguna comunidad estaba a favor de retrasar la vuelta a las clases o de evitar la presencial­idad. Madrid, que había optado por esperar hasta el último momento para tomar una decisión, comunicó ayer que los alumnos volverán al colegio físicament­e en todas las etapas y que la mascarilla volverá a ser obligatori­a en los recreos. Hace unos días Isabel Díaz Ayuso había anunciado que la comunidad barajaba dos escenarios: uno, sin cambios, y otro con «semipresen­cialidad» para los alumnos a partir de 3º de ESO. Madrid también se adelantó y comunicó que no establecer­á cuarentena­s ante la aparición de casos esporádico­s de contagios en las aulas.

 ?? // ABC ?? Un tercio de la población infantil (entre los 5 y los 12 años) está vacunada
// ABC Un tercio de la población infantil (entre los 5 y los 12 años) está vacunada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain