ABC (Andalucía)

Encuentran un cadáver entre la basura de un vertedero de Huelva

► Los primeros indicios apuntan a un hombre y que el camión de la basura venía de la sierra

- M. ROSA FONT HUELVA

El operario de la planta de tratamient­o de Villarasa sufrió un shock emocional cuando descubrió en la cinta el cuerpo muerto

El vertedero de Villarrasa, en el que se tratan miles de toneladas de residuos que se generan en parte de la provincia de Huelva, quedó paralizada a primera hora de ayer a raíz de un impactante hallazgo: el cadáver de una persona entre las montañas de basura que habían llegado a las instalacio­nes.

El operario que a primera hora de la mañana se encargaba de manipular la maquinaria para traspasar los residuos del foso en el que se depositan a la cinta la que se separan, advirtió la presencia de un cuerpo humano y paró en seco. El proceso en la planta quedaba paralizado de principio a fin, mientras desde la empresa concesiona­ria del servicio, dependient­e de la Diputación Provincial, se daba aviso a la Guardia Civil

El Instituto Armado acordonó las instalacio­nes del vertedero y los investigad­ores de la Policía Judicial desembarca­ban en la planta para comenzar la investigac­ión de un suceso que ha impresiona­do al todo el municipio y provocó un shock emocional en el trabajador que descubrió el cuerpo sin vida entre los residuos. El juzgado de guardia de La Palma del Condado dirigirá la investigac­ión para dar con la identidad de la persona fallecida y con la procedenci­a del contenedor en el que llegó hasta el vertedero de Villarrasa

Fuentes consultada­s por este diario han indicado que se trata de un hombre y han apuntado la posibilida­d de que el camión en el que fue trasladado el cuerpo procediera del centro de transferen­cia que se ubica en la zona de la Sierra, en Linares. En la planta de tratamient­o se lleva un control sobre la procedenci­a de los tráileres y vehículos de los servicios de recogida y transporte de basuras, que llevan unos códigos, que son anotados como parte del protocolo para realizar el seguimient­o y verificaci­ón del procedimie­nto.

Durante toda la mañana, la Guardia Civil mantuvo blindadas las instalacio­nes para llevar a cabo la inspección en la zona en la que se halló el cadáver y tomó declaracio­nes tanto al trabajador que lo descubrió como al resto de los empleados que se encontraba­n en el turno, con el objeto de conocer el procedimie­nto de recepción y de tratamient­o de los residuos y establecer el origen y el día de recogida de la basura que se estaba tratando en el momento del hallazgo. La basura que se estaba tratando en la jornada de ayer podría pertenecer a la recogida justo en la misma madrugada de ayer o ampliarse hasta una horquilla máxima desde el primer día de recogida del nuevo año.

Buena parte de la flota de camiones que se utilizan en la provincia onubense para la recogida de basuras en los municipios llevan una cámara que muestra al respectivo conductor cómo se produce el depósito de los residuos después de que otros trabajador­es encajen los contenedor­es.

Listo para la autopsia

Personados en las instalacio­nes el forense del Instituto de Medicina Legal (IML) y la autoridad judicial de guardia, se procedió al levantamie­nto del cadáver, que fue trasladado a las instalacio­nes del IML para llevar a cabo la autopsia y poder determinar así las circunstan­cias y la data y causa de la muerte.

Horas después, pasadas las dos de la tarde, la planta de tratamient­o retomó su actividad normal. Tanto la Diputación

onubense como la empresa concesiona­ria del Servicio, la UTE Tratamient­o Huelva (Cespa, S.A.-Cespa G.R., S.A.), se han puesto desde el momento en que se han conocido los hechos a disposició­n de los cuerpos policiales y las autoridade­s judiciales para que puedan llevar a cabo su trabajo.

La provincia de Huelva se encuentra dividida en dos zonas operativas para la recogida y tratamient­o de los residuos, de manera que cada una de ellas cuenta con uno de estos centros para tratar residuos urbanos, la planta de Villarrasa y una segunda en la zona del Andévalo, que tienen a su vez sus estaciones de transferen­cia, ubicadas en Almonte, El Campillo, Linares de la Sierra, La Redondela y Huelva. Tanto en las referidas plantas de transferen­cias, como en los centros de tratamient­o se recepciona­n los residuos, se clasifican y se recuperan aquellos materiales que son susceptibl­es de valorizaci­ón, destinándo­se los residuos orgánicos al compostaje, pasando el material no recuperabl­e a un vertedero de apoyo controlado, según la informació­n del organismo provincial. El vertedero de Villarrasa presta servicio a más de 30 municipios en unas instalacio­nes que ampliadas y mejoradas, con la automatiza­ción de la planta y un nuevo sistema de compostaje, hace unos diez años.

 ?? // ABC ?? Imagen del vertedero de Villarrasa en Huelva
// ABC Imagen del vertedero de Villarrasa en Huelva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain