ABC (Andalucía)

Nueva tragedia al naufragar otra patera frente al Cabo de Gata

► Al menos tres personas murieron y se busca en el mar de Alborán a diez desapareci­dos

- R. PÉREZ ALMERÍA

El mar Mediterrán­eo vuelven a sumar una nueva tragedia en la llegada de inmigrante­sa las costas almeriense­s. A primeras horas de la madrugada del pasado lunes el centro de coordinaci­ón de Salvamento Marítimo recibió el aviso de un buque mercante que alertó de la presencia de varias personas en el agua a causa del naufragio de una patera y otra embarcació­n que se encontraba semihundid­a.

En total, unas 29 personas, de las que se rescataron los cuerpos de tres fallecidos y 16 supervivie­ntes, mientras que diez de los ocupantes se encuentran desapareci­dos.

Sobre las 18:00 horas de ayer se retiraron los medios aéreos y marítimos desplegado­s en el lugar del naufragio, frente a Cabo de Gata, sin haber podido localizar a ninguna de las víctimas del siniestro. El centro de coordinaci­ón mantiene el aviso a navegantes y la búsqueda se reanudará con la incorporac­ión del buque María Zambrano procedente de Málaga.

Cruz Roja indicó que «los ocupantes vieron cómo sus familiares, padre, madre,hermano, cayeron al agua y no salieron». La organizaci­ón activó el equipo de respuesta inmediata de intervenci­ón psicosocia­l para aliviar el sufrimient­o de los supervivie­ntes que requieren apoyo ante esta situación traumática. Según las indagacion­es realizadas por la entidad, entre los desapareci­dos se encontrarí­a una joven de 17 años que viajaba con su madre en una de las pateras.

«Ahora mismo no hay muchas esperanzas», apuntó el coordinado­r de la entidad, Francisco Vicente. El equipo de búsqueda se puso en contacto con la Guardia Civil y Policía Nacional para recabar la máxima informació­n sobre las identidade­s y estado de los afectados para poder trasladarl­a a los familiares que ahora «viven angustiado­s sabiendo cual es la situación».

De entre los 16 rescatados, todos varones de origen magrebí menos una mujer, tres fueron evacuados por vía aérea en el Helimer 223 hasta el Aeropuerto de Almería debido al cuadro severo de hipotermia que presentaba­n. El resto de los inmigrante­s auxiliados fueron trasladado­s por vía marítima hasta el puerto de la capital para recibir asistencia humanitari­a.

En las últimas semanas se han contabiliz­ado al menos los naufragios de cuatro pateras en aguas almeriense­s, el primero de ellos previo a Nochebuena en el que un hombre perdió la vida. «Su mujer y sus hijos están con nosotros atendidos en un centro con todo el apoyo psicológic­o para afrontar estos difíciles momentos», indicó Vicente.

Asimismo, el pasado 31 de diciembre otra patera se hundió y solo sobrevivie­ron seis de los 14 ocupantes. Una de las personas rescatadas se encuentra en la UCI del Hospital Torrecárde­nas en estado muy grave.

Desde el pasado 30 de diciembre, Cruz Roja ha atendido a unas 312 personas rescatadas de pateras en una treintena de intervenci­ones. La organizaci­ón mantiene activos los servicios psicosocia­les para atender a familiares y allegados de las víctimas de los naufragios.

Días complicado­s

Entre 50 y 60 voluntario­s de la institució­n «no han parado casi un minuto» para atender a todos los inmigrante­s auxiliados. «Están dando todo su esfuerzo en este final y principio de año para poder darles asistencia. Estos días están siendo complicado­s por la cantidad de llegadas de pateras, los voluntario­s derrochan humanidad y ponen todo su empeño para estar al lado de las personas que llegan, entre ellas mujeres y niños, a quienes además de dar atención sanitaria y humanitari­a recibimos con el calor y cariño que merece la infancia sea de donde sea», trasladó Cruz Roja.

Durante la tarde del domingo, Salvamento rescató a nueve varones magrebíes que viajaban a bordo de una patera frente a la playa de San José en Níjar. En esta ocasión, un buque acompañó a la embarcació­n hasta la llegada del barco de auxilio sin registrars­e ningún incidente.

El balance de Policía Nacional en Almería arrojó que durante 2021 se rescataron a 6.519 personas en 527 embarcacio­nes tipo pateras, algunas de ellas neumáticas. A lolargo del año se tramitaron 6.265 expediente­s que supusieron la devolución de un numero importante de inmigrante­s a sus países de origen.

En el resto de los supuestos, y teniendo en cuenta las especiales necesidade­s de estas personas, los agentes pusieron en marcha los mecanismos para su acogimient­o por parte de organizaci­ones. Junto a los adultos, se atendieron a 254 menores que se pusieron bajo la tutela del servicio de protección de la Junta de Andalucía.

Los inmigrante­s contagiado­s o con contactos estrechos fueron aislados y trasladado­s a centros dependient­es de la administra­ción andaluza en Roquetas de Mar en Almería, Algeciras en Cádiz y Viznar en Granada. Las investigac­iones desarrolla­das por la Policía en materia de extranjerí­a concluyero­n con la puesta a disposició­n judicial de un total de 38 pateristas, responsabl­es de presuntos delitos contra los derechos de ciudadanos extranjero­s.

Los inmigrante­s rescatados «vieron como su padre, madre y hermano cayeron al agua y no salieron»

 ?? // EFE/CARLOS BARBA ?? Imagen de archivo de la llegada a Almería de una patera con 44 inmigrante­s a bordo
// EFE/CARLOS BARBA Imagen de archivo de la llegada a Almería de una patera con 44 inmigrante­s a bordo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain