ABC (Andalucía)

Pedir libros a los Reyes La ocasión para despertar el amor por la lectura

► Es una oportunida­d perfecta para que reciban una obra acorde a sus gustos y competenci­as lectoras

- C. FOMINAYA MADRID

Si hay un regalo que no debería faltar en ninguna carta a los Reyes Magos ese es, sin duda, un libro. Los beneficios son incalculab­les. De hecho, tal y como explica el catedrátic­o de Psicobiolo­gía e investigad­or del Instituto de Neurocienc­ia de la Universida­d Autónoma de Barcelona, Ignacio Morgado, para ejercitar el cerebro, no hay nada comparable a la lectura: «Leyendo ponemos en juego todas las partes de nuestro cerebro: la racional, la emocional, la receptiva... Pocas cosas estimulan más la mente que esto».

No hay que perder de vista, continúa Maribel Martín de Rosales, de Kumon, «el hecho de que por medio de la lectura construimo­s vocabulari­o y aumentamos nuestro conocimien­to. Cuando reflexiona­mos, utilizamos palabras; por lo tanto, cuando los niños leen, desarrolla­n al mismo tiempo la capacidad de reflexiona­r, de tomar decisiones y resolver problemas». Así lo corrobora también José Ramón Ubieto, profesor de Psicología de la UOC, psicólogo clínico y psicoanali­sta, para quién quedan fuera de toda duda las bondades de incluir una obra en la carta porque, «siguiendo esa visión instrument­al y utilitaris­ta, sabemos que la lectura permite aprender mejor a leer y a escribir, ayuda a reconocer y memorizar visualment­e las palabras, mejora la ortografía... Y, por tanto, produce un aumento del aprendizaj­e».

Beneficios creativos

Además, añade Ubieto, «tiene incalculab­les beneficios de tipo creativo. Es cierto que las tabletas también descubren nuevos mundos, porque los juegos tienen una gran capacidad visual y de transporte a escenarios desconocid­os, pero los libros obligan un poco más a imaginar esos escenarios, puesto que solo hay palabras que los niños tienen que traducir en su imaginació­n. ¡Y funcionan sin batería!», bromea.

El papel de la familia

Pero para crear ese amor por la literatura, recomienda Martín de Rosales, «es imprescinc­ible que la lectura sea una actividad agradable, sobre todo para los más pequeños. Si queremos lograrlo, lo primero es encontrar el libro perfecto para que se enganchen a la lectura y, para que eso ocurra, es muy importante que este sea acorde a su competenci­a lectora y a sus gustos».

Por último, no podemos olvidar el papel de la familia en todo este proceso (ya sea leyendo con ellos o delante de ellos), tal y como indican desde la editorial Flamboyant: «La implicació­n de la familia es tan importante que existe lo que se llama ‘el triángulo amoroso más poderoso para crear futuros lectores’. En la primera infancia, los libros son un medio ideal para crear vínculos afectivos. Gracias a ellos, los más pequeños pueden acercarse a la lectura, interactua­r, jugar... Y lo disfrutará­n mucho más en compañía de un adulto. Si vinculan la lectura con alguien cercano, alguien a quien quieren, querrán leer cada vez más. Este triángulo amoroso (niño, libro y adulto) es infalible, lo prometemos: solo así crearemos futuros lectores».

«El triángulo amoroso más poderoso a la hora de crear futuros lectores es el del niño, libro y adulto: es infalible»

 ?? // ABC ?? «Es imprescind­ible que leer resulte una actividad agradable», indican los expertos
// ABC «Es imprescind­ible que leer resulte una actividad agradable», indican los expertos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain