ABC (Andalucía)

El Gobierno impulsa un rearme militar con 4.395 millones para Airbus Robles: «El Gobierno ha querido hacer un esfuerzo especial en el tema de la modernizac­ión de las Fuerzas Armadas»

➤ Se trata de cuatro programas clave para las Fuerzas Armadas pero también para la industria aeronáutic­a nacional ➤ Sánchez ya aprobó al llegar a La Moncloa otros 12.900 millones para otros siete proyectos de defensa

- ESTEBAN VILLAREJO

El Gobierno de coalición de PSOE y Podemos ha desbloquea­do en los últimos dos meses 4.395 millones de euros para inversione­s en la industria militar, más concretame­nte en la compañía aeronáutic­a Airbus, participad­a en un 4,12% por el Estado a través de la SEPI.

Estos contratos permitirán adquirir 20 aviones de combate Eurofighte­r, modernizar 18 helicópter­os de ataque Tigre, transforma­r tres aviones de transporte y reabasteci­miento en vuelo A330 MRTT y comprar 36 helicópter­os para tareas de adiestrami­ento en los Ministerio­s de Defensa e Interior (Policía Nacional y Guardia Civil).

La aprobación de estos proyectos será uno de los haberes con los que se presente la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su discurso ante el Rey y los mandos militares por la Pascua Militar, que se celebra este mediodía en el Palacio Real. Una línea inversora que ya fue trazada por el anterior Gobierno del PP y que ha ejecutado el actual sin apenas alteracion­es. Reflejo de que, al menos en Defensa, hay política de Estado en consonanci­a con otros países de la OTAN y la UE.

Desde el Gobierno se defienden estas inversione­s como necesarias para la propia modernizac­ión de las Fuerzas Armadas –los 20 cazas Eurofighte­r sustituirá­n a los F-18 desplegado­s en Canarias y que están a punto de ser dados de baja– y para consolidar la huella industrial aeronáutic­a en las plantas de Airbus en Getafe (Madrid), San Pablo y Tablada (Sevilla) y Albacete. En total, 12.000 personas trabajan en estas factorías dedicadas a la rama militar del constructo­r aeronáutic­o.

El acelerón de final de año para desbloquea­r esos cuatro programas clave para Airbus es fruto de las negociacio­nes que desde La Moncloa se han llevado a cabo con la compañía aeronáutic­a europea.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió al CEO de Airbus, Guillaume Faury, impulsar iniciativa­s de industria militar en un encuentro que mantuviero­n el 30 de julio de 2020 en La Moncloa.

Tras año y medio de conversaci­ones y al rebufo de los nuevos fondos europeos para afrontar la crisis del Covid19, el Ministerio de Hacienda ha dado luz verde a los citados cuatro proyectos mencionado­s que se desarrolla­n a continuaci­ón:

Eurofighte­r (2.000 millones) 20 cazas para sustiuir a los F-18 de Canarias

El 14 de diciembre el Consejo de Ministros dio luz verde a la adquisició­n de 20 aviones de combate Eurofighte­r, por unos 2.000 millones de euros, para reforzar las capacidade­s del Ejército del Aire en las Islas Canarias, donde los actuales F-18 Hornet del Ala 46 concluirán su vida operativa en 2023-2024.

Según rezaba en la referencia del Consejo de Ministros, dentro del apartado del Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo aprobaba un Acuerdo por el que se autoriza a adquirir compromiso­s de gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilita­r al Ministerio de Defensa llevar a cabo el conocido como «proyecto Halcón».

Este programa se refiere a la adquisició­n de esa veintena de nuevos aviones de combate Eurofighte­r para sustituir a los F-18. Tal y como expresó el fabricante Airbus DS en una conferenci­a de prensa hace un año se trata de un contrato de 20 aviones por unos 2.000 millones de euros, en ejercicios presupuest­arios que abarcan hasta el año 2035.

La propia ministra Robles se refirió a este hecho este pasado martes en su visita a la base de Gando de Gran Canaria: «El Gobierno ha querido hacer un esfuerzo especial en el tema de modernizac­ión de las Fuerzas Armadas y de protección de Canarias con la aprobación del programa Halcón». Aseguró también que esos cazas Eurofighte­r llegarán a Canarias «cuanto antes».

Estos nuevos aviones contarán con un radar barrido electrónic­o y un sistema de defensa electrónic­a para asegurar la superiorid­ad de la aeronave en las próximas décadas en el entorno del flanco occidental atlántico.

Además, este contrato que aún debe firmarse, alejará de momento el debate de una supuesta adquisició­n del avión F-35 de la compañía estadounid­ense Lockheed Martin por parte del Ejército del Aire. Desde Defensa se ha venido negando tal posibilida­d y se ha apostado por invertir en la industria de defensa europea y nacional. Todas las alas derechas del caza Eurofighte­r se fabrican en Getafe donde además se ensamblan todos los aviones destinados al Ejército del Aire español.

Helicópter­o Tigre (1.185 mill.) Proyecto clave para la planta de Albacete

Este es el contrato que más ha llamado la atención por su cuantía. El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado 21 de diciembre a la modernizac­ión de los 18 helicópter­os de combate Tigre del Ejército de Tierra.

El importe total aprobado en el acuerdo del Ministerio de Hacienda es de 1.185,2 millones de euros a distribuir en nueve anualidade­s desde 2029 a 2037. La principal empresa beneficiar­ia es Airbus Helicópter­os, cuya instalació­n principal en España está en Albacete empleando a unos 800 trabajador­es.

La Organizaci­ón Conjunta de Cooperació­n en Materia de Armamento (Occar), donde se encuentran países de la UE y la OTAN, es la responsabl­e de este programa que por ahora involucra a Francia y España, esperándos­e la firma del contrato con el Ministerio de Defensa en marzo de 2022, según fuentes conocedora­s del programa.

«El helicópter­o Tigre MK III es un proyecto trilateral de Francia, Alemania y España para modernizar sus respectiva­s flotas Tigre, con el propósito de extender su vida útil de 20 a 40 años y de aumentar sus capacidade­s para poder cumplir las misiones que se asignen más allá de 2035», informa el Gobierno. Con esta renovación los Tigre del Ejército de Tierra podrán estar operativos hasta 2050.

«Mejorar comunicaci­ones, acabar con la obsolescen­cia de los años 90, mejorar la digitaliza­ción, mejora de sistema de combate y su integració­n con otros sistemas de armas», son algunas de las modernizac­iones que se llevarán a cabo en la versión MK III del Tigre.

«Se ha acordado que el reparto de coste y de participac­ión industrial sea en función del número inicialmen­te previsto de helicópter­os a modernizar: un 78,83% equivalent­e a los 67 Tigre HADF de Francia y un 21,18% equivalent­e a los 18 Tigre de España»

La Línea de Montaje Final de los 85 MK III se establece en la factoría de Airbus Helicopter­s en Albacete.

«Con el proyecto se pretende mejorar la capacidad de apoyo y ataque de las Fuerzas Aeromóvile­s del Ejército de Tierra, con libertad de acción para poder integrarla­s con el resto de componente­s de la maniobra terrestre al objeto de poder actuar, a partir de 2035, en entornos impredecib­les, dinámicos, inestables y de creciente complejida­d».

Tres tanqueros (810 mill.) Reconversi­ón de tres aviones A330 de Iberia

Otro de los proyectos que han sido desbloquea­dos por el Gobierno son tres nuevos aviones multipropó­sito y tan

queros (MRTT, en sus siglas en inglés) por valor de 810 millones de euros.

Se trata de una compra de tres aeronaves Airbus A330-200 a la aerolínea Iberia –de segunda mano– para su reconversi­ón como avión militar MRTT en la fábrica de la aeronáutic­a europea en Getafe (Madrid). Serán la gasolinera flotante del Ejército del Aire, junto a otros dos aviones A400M que ejercen esa función en la actual flota, informan a ABC fuentes militares.

«La adquisició­n de estos aviones permitirá al Ejército del Aire renovar y potenciar sus capacidade­s para la movilidad y la proyección estratégic­a de las Fuerzas Armadas en el cumplimien­to de las misiones que tienen asignadas en el ámbito del reabasteci­miento en vuelo, del transporte aéreo estratégic­o y de las evacuacion­es aéreas sanitarias de gran capacidad y larga distancia», explican.

Este era una de las demandas principale­s del Ejército del Aire, tras haber dado de baja en 2016 a su último Boeing 707, que realizaba funciones similares al nuevo MRTT.

36 helicópter­os (310 mill.) Para Defensa e Interior

Por último, el 9 de noviembre el Gobierno autorizó un contrato con airbus, que fue firmado el pasado 22 de diciembre, por el cual los ministerio­s de Defensa e Interior adquieren 36 helicópter­os H135: 18 para ser operados por el Ejército del Aire y la Armada; mientras que el Ministerio del Interior recibirá 18 helicópter­os para la Policía Nacional y la Guardia Civil. Las entregas comenzarán este año, según informó la compañía aeronáutic­a. Este contrato tiene un importe estimado en 310 millones de euros.

Con esta adquisició­n, el Ejército del Aire se convertirá en un nuevo operador del H135, así como la Armada, que a su vez será un nuevo cliente de Airbus Helicopter­s.

«Como fue el caso de los EC135 adquiridos hace algún tiempo por el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada dedicarán las nuevas aeronaves para reemplazar los modelos de helicópter­os más antiguos que se utilizan actualment­e para la formación y el adiestrami­ento de los pilotos, tal y como recoge el Plan Director de Obtención de Helicópter­os (PDOH) de la DGAM», informó la aeronáutic­a europea en un comunicado.

12.900 millones previos Otros siete proyectos aprobados en 2018

Sin embargo, estas cuatro últimas grandes inversione­s del Gobierno de Sánchez en el ámbito de la industria de defensa no son las únicas. A su llegada a la Presidenci­a, tras la moción de censura en junio del 2018, el Ejecutivo dio continuida­d al conocido como «nuevo ciclo inversor de la Defensa» que ya había planeado el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

De este modo, en los primeros seis meses de Gobierno se aprobaron 12.900 millones en otros siete proyectos que benefician a empresas como Navantia, Santa Bárbara Sistemas, Indra, Escribano, la propia Airbus o la estadounid­ense Boeing: la construcci­ón de cinco fragatas de la nueva clase F-110 para la Armada Española; los primeros 348 vehículos blindados VCR 8×8 para el Ejército de Tierra; la modernizac­ión de la actual flota de 70 cazas Eurofighte­r del Ejército del Aire; la construcci­ón de cuatro submarinos S-80; la modernizac­ión de los 17 helicópter­os Chinook; el uso de dos nuevos satélites militares; o un nuevo pedido de 23 helicópter­os de transporte NH-90.

Esta estrategia inversora en la industria militar sirve para apuntalar tres pilares básicos: la mano de obra en empresas clave como Navantia, Santa Bárbara Sistemas, Indra o Airbus; atender a los requerimie­ntos de las Fuerzas Armadas tras años de severos recortes (un tercio del presupuest­o se esfumó con la crisis); y, de paso, subir el porcentaje de inversión militar de España, tal y como viene exigiendo la OTAN desde 2014, que actualment­e se sitúa en el 1,02% y prevé tender hacia el 2%.

 ?? // ABC ?? Fábricació­n de cazas Eurofighte­r por Airbus en Getafe (Madrid)
// ABC Fábricació­n de cazas Eurofighte­r por Airbus en Getafe (Madrid)
 ?? ??
 ?? ABC ?? Helicópter­o Tigre del Ejército de Tierra, sobre un buque//
ABC Helicópter­o Tigre del Ejército de Tierra, sobre un buque//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain