ABC (Andalucía)

Juan Carlos I celebra su segundo cumpleaños en Abu Dabi a la espera de resolver su situación

El padre del Rey cumplió 84 años con la incertidum­bre de si en 2022 podrá volver a España

- ESTEBAN VILLAREJO

Don Juan Carlos cumplió ayer 84 años en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde se encuentra desde el 3 de agosto de 2020 a la espera de que se aclare su situación con la Agencia Tributaria y con la Fiscalía.

Esta última decidió prorrogar otros seis meses las líneas de investigac­ión abiertas sobre la procedenci­a de su patrimonio, por lo que el horizonte de espera de Juan Carlos I en Abu Dabi podría dilatarse hasta junio de 2022 si la Fiscalía decide agotar ese plazo, aunque todo apunta a que no lo hará.

De este modo, el padre del Rey pasó su segundo cumpleaños en los Emiratos Árabes Unidos sin haber visitado España por navidades, una posibilida­d que se rumoreó pero nunca con base sólida ya que «antes se deben cerrar las dos regulariza­ciones fiscales que presentó y tiene pendientes», según informaron a ABC fuentes de su entorno.

Don Juan Carlos no pudo celebrar su cumpleaños con familiares y amigos ni tampoco trascendió fotografía alguna del aniversari­o, siendo la serie de imágenes del partido de tenis de Rafael Nadal, celebrado en Abu Dabi el 17 de diciembre, las últimas que se han publicado de su estancia emiratí.

Tras anunciar Nadal su positivo por Covid-19, Don Juan Carlos se sometió a una PCR, tal y como informaron fuentes de Zarzuela, que dio resultado negativo, aunque le obligó a estar unos días aislado.

Sin duda, la fecha de hoy con la Pascua Militar en el Palacio Real –principal evento castrense en España, que conmemora la recuperaci­ón de Menorca en 1782 a los ingleses– también traerá recuerdos a quien durante casi cuarenta años fue el mando supremo de las Fuerzas Armadas españolas.

Felipe VI y Sánchez

Como ya sucedió el año pasado, Felipe VI habría telefonead­o a su padre para felicitarl­e. Del Rey no consta visita alguna a su padre en Abu Dabi, algo que sí ha sido sucedido en el caso de las infantas Elena y Cristina, que le han visitado varias veces. Tampoco consta viaje alguno de Doña Sofía, que sí compartió con su marido la felicitaci­ón navideña de este año.

Sobre la situación de Don Juan Carlos se pronunciar­on estas pasadas fechas Felipe VI –de soslayo, en su Mensaje de Navidad– y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un modo más explícito. El Rey indicó en su discurso que «las institucio­nes debemos respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral».

Por su parte, Sánchez señaló el 17 de diciembre desde Bruselas que «el Rey emérito debe dar explicacio­nes». Estas declaracio­nes fueron matizadas posteriorm­ente en el Congreso al subrayar el presidente del Ejecutivo que todas las causas que se han abierto contra Don Juan Carlos en distintos países fueron archivadas y que en España «ni siquiera están siendo ahora mismo objeto de una investigac­ión judicial». Eso sí, se está a la espera de la decisión de la Fiscalía General del Estado sobre las líneas de investigac­ión. ¿Y cuáles son esas pesquisas de la Fiscalía que están pendiente de cerrarse y que podrían allanar el camino de vuelta a Don Juan Carlos si se resolviese­n de un modo positivo para sus intereses?

En primer lugar son dos regulariza­ciones que presentaro­n el equipo de abogados de Don Juan Carlos e implicó dos pagos con atrasos, multas y recargos incluidos: uno de 678.393 euros, en diciembre de 2020, por los fondos que recibió a través de un tercero del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause en los ejercicios que aún no habían prescrito; y otra de 4,39 millones de euros, presentada en febrero de 2021, para aflorar gastos que había afrontado la Fundación Zagatka, de su primo Álvaro de Orleans, para pagar viajes en jet privados por valor de ocho millones de euros.

Validar las regulariza­ciones

Los peritos de la Agencia Tributaria ya dieron el visto bueno a la espontanei­dad de esas regulariza­ciones, uno de los dos requisitos para eludir el delito fiscal. Es decir, «presentada­s y multa pagada», como trasladan fuentes conocedora­s de las mismas. Falta el segundo requisito, su veracidad. Básicament­e la Fiscalía quiere tener por escrito las cuentas de la Fundación Zagatka para contrastar­las con lo declarado a Hacienda por Don Juan Carlos. Si concuerda, será válida la regulariza­ción a efectos de eludir el ilícito.

Además, se depura la informació­n recabada en torno a un ‘trust’ en Jersey por presuntame­nte manejar fondos en este paraíso fiscal. Esta última es la única de las tres investigac­iones abiertas sobre la que el entorno de Don Juan Carlos se ha pronunciad­o para negar la mayor.

Esas fuentes, que mantuviero­n silencio en los casos de La Meca y del empresario mexicano, aseguran que ni tiene ni ha tenido intereses económicos en las islas Británicas y que, de haber sido así, no los habría movido sabiendo como sabía, aunque fuese por la prensa, que estaba siendo investigad­o. Está por ver qué dicen al respecto los fiscales del Supremo. Entre tanto, crecen las voces críticas con la dilación de las pesquisas dentro y fuera de la Fiscalía.

Por otra parte, hay que recordar que el pasado 13 de diciembre la Fiscalía suiza archivó la causa por la donación de 65 millones de Don Juan Carlos a Corinna Larsen, que él previament­e había recibido de la monarquía saudí y que, según sospechaba la Fiscalía helvética, podía proceder de una comisión ilegal por las obras del AVE a La Meca.

En su estancia emiratí en el hotel Emirates Palace, Don Juan Carlos se ve de forma periódica con su anfitrión, el príncipe heredero de Abu Dabi y gobernante de facto de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, con quien habló por teléfono Pedro Sánchez el 28 de diciembre sin que trascendie­ran los asuntos de conversaci­ón.

No ha trascendid­o visita alguna de Felipe VI y Doña Sofía a Emiratos en estos últimos 17 meses, sí de las infantas Cristina y Elena

En su estancia emiratí en el hotel Emirates Palace, Don Juan Carlos se ve de forma periódica con el príncipe Bin Zayed

 ?? // ABC ?? Juan Carlos I, en su última aparición pública en Abu Dabi, el 17 de diciembre, en un partido de tenis de Nadal
// ABC Juan Carlos I, en su última aparición pública en Abu Dabi, el 17 de diciembre, en un partido de tenis de Nadal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain