ABC (Andalucía)

Las víctimas del terrorismo: «Es una vergüenza. Y el Gobierno sigue sin hacer nada»

- CARLOTA PÉREZ

Las asociacion­es de víctimas, en un nuevo intento por frenar los actos convocados por la red de apoyo a los presos de ETA, Sare, para este 8 de enero en favor de los terrorista­s, volvieron a solicitar ante la Audiencia Nacional la prohibició­n de las manifestac­iones, por constituir un presunto delito de «enaltecimi­ento al terrorismo y humillació­n a las víctimas».

Desde la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (Apavt), denunciari­on ayer que el Gobierno «siga sin hacer nada, como ya pasó en Mondragrón y en Pamplona la pasada Nochevieja» para evitar estos actos y piden que se cumpla le ley. «Es una vergüenza», denunció Miguel Folguera, presidente de la Apavt, quien pide el cumplimien­to del artículo 61 de la ley 29/2011. Este artículo recoge la defensa de la diginidad de las víctimas y prohíbe la exaltación pública del terrorismo.

«El objetivo (de los actos del sábado) no es otro que ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA, o por la realizació­n de acciones terrorista­s que han causado un gran número de asesinados y heridos a los largo del sangriento historial criminal de la banda», señaló Apavt.

La Asociación Dignidad y Justicia, remarca que estas manifestac­iones de honor a los presos y de demandas de amnistía y excarcelac­ión, suponen una doble victimizac­ión. «La humillació­n a las víctimas es algo palmario», denunció Daniel Portero, presidente de la asociación. «Solo quieren ver el delito de enaltecimi­ento del terrorismo y se olvidan de la humillació­n constante que suponen estos actos donde se nos rompe el corazón, donde la sociedad vasca enferma sale a aclamar a los que nos destrazaro­n la vida» apuntó. En estos actos, según las víctimas, en el fondo «subyace una reivindica­ción de excarcelac­ión de los presos que, no olvidemos, cumplen condenas por gravísimos delitos».

Ya la semana pasada, la Fiscalía de la AN se opuso a prohibir los actos de Mondragón y Pamplona, al estar amparados, según el juez, por la libertad de expresión. Esta es la misma línea que defiende el Colectivo de Víctimas el Terrorismo (Covite), que preside Consuelo Ordóñez, y que enmarca también dentro de la libertad de expresión estas demandas sobre la política penitencia­ra, «pero siempre que se les llame lo que son: asesinos, no presos políticos», apuntilló Ordóñez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain