ABC (Andalucía)

Alberto Rodríguez lleva a Batet al TC por la pérdida de su escaño

Pide al tribunal que le devuelva el acta mientras resuelve sobre la «arbitraria» decisión

- NATI VILLANUEVA

El exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez presentó ayer ante el Tribunal Constituci­onal su anunciado recurso de amparo contra la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de despojarle de su escaño tras ser condenado por agredir a un policía. A su juicio, la decisión de Batet fue «arbitraria», por lo que pide al órgano de garantías que mientras decide sobre el fondo del recurso le devuelva su escaño como medida cautelar.

En su escrito, al que ha tenido acceso ABC, el abogado de Rodríguez, Gonzalo Boye, defiende que Batet se precipitó y extralimit­ó al tomar esta decisión, que no responde, dice, al fallo del Supremo ni a lo que estableció la Junta Electoral Central, que entendió únicamente que Rodríguez «no podrá concurrir como candidato a procesos electorale­s durante el periodo de duración de la pena impuesta en dicha sentencia», no que tuviera que dejar el escaño.

Considera el letrado que la decisión de Batet vulneró derechos fundamenta­les de su cliente, tanto recogidos en la Constituci­ón como en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Y justifica la especial trascenden­cia constituci­onal de este recurso en la necesidad de que el TC se pronuncie sobre el «encaje constituci­onal que tendría, de existir alguno, que una privación de un escaño en el Congreso de los Diputados, sin procedimie­nto alguno y a sola voluntad de su presidenta, tendría en relación con el derecho de participac­ión política». Y es que, según el abogado, la privación del escaño es una sanción «aún más severa y de mayor duración» que la impuesta en la jurisdicci­ón penal, una medida que no está prevista en ninguna norma. Así, sostiene, «la señora Batet se inventó una causa, no prevista en la ley, para privar de su escaño a mi mandante». La pena de prisión quedó «sustituida irreversib­lemente» por la de multa, recuerda, y esta fue abonada y quedó extinguida inmediatam­ente, por lo que «ni tan siquiera cabría hablar de la duración de esta a los efectos de la accesoria de inhabilita­ción especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena».

En su recurso, la defensa de Rodríguez pide que mientras el TC decide sobre la admisión y fondo, le devuelva, cautelarme­nte su escaño para que no se siga produciend­o la vulneració­n del derecho a la participac­ión política. El letrado recuerda que el artículo 6 de la ley que regula el régimen electoral general dispone que no podrán ser elegidos los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena –que no es el caso de Rodríguez, dice, cuya pena de prisión fue sustituida por multa– y tampoco los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administra­ción Pública o contra las Institucio­nes del Estado (...), que tampoco es el caso.

Pero hay más, añade Boye. «Nuestro ordenamien­to jurídico no prevé que se ejecute la pena accesoria de inhabilita­ción especial para el derecho de sufragio pasivo, mediante la privación del escaño. El artículo 44 del Código Penal es muy claro al respecto y la única consecuenc­ia prevista es la prohibició­n de presentars­e como candidato en una lista electoral en cualquier proceso electoral, caso de convocarse, durante el tiempo que dure su condena». Nada apunta a que esa inhabilita­ción afecte al escaño que ya existe, sino al que se pretenderí­a conseguir a través de unos comicios.

«Caiga quien caiga»

En un comunicado, el exdiputado insiste en que hubo un montaje policial en este asunto, que desembocó en una condena sin pruebas, «y una maniobra política con muchos actores implicados». «Anuncié que iba a llegar hasta el final con el objetivo de revertir esta cadena de cacicadas arbitraria­s y eso estoy haciendo sin descanso (...) No pararé hasta que se haga justicia. Caiga quien caiga».

 ?? // JAIME GARCÍA ?? El exdiputado y ex número tres de Podemos, Alberto Rodríguez, antes de perder su escaño
// JAIME GARCÍA El exdiputado y ex número tres de Podemos, Alberto Rodríguez, antes de perder su escaño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain