ABC (Andalucía)

Una democracia que no funciona

A un año del asalto al Capitolio, la política de EE.UU. no se recupera ni dentro ni fuera de sus fronteras

- PEDRO RODRÍGUEZ

Cuando intento explicar a mis alumnos las contradicc­iones que definen a Estados Unidos suelo recurrir a dos años cruciales –1968 y 1969– como ejemplo de las sombras y luces que proyecta el inevitable gigante americano. En 1968, se materializ­a la debacle de Vietnam con la ofensiva del Tet y la espiral de violencia política doméstica llega hasta los asesinatos de Martin Luther King y Robert F. Kennedy. Un año después, el 20 de julio de 1969, ese mismo país a punto de reventar, logra colocar un hombre en la Luna.

El contraste entre 1968 y 1969 ilustra esa dualidad tan americana (mínima confianza social y máxima capacidad de innovación) que ayuda a entender la precaria situación actual de Estados Unidos con algo de esperanza sobre su futuro. Si repasamos 2021, hay una institució­n del desacredit­ado Gobierno americano que ha tenido un año estelar: la NASA que, a pesar de la rivalidad entre plutócrata­s horteras para ver quién tiene el cohete más largo, ha acumulado sigilosame­nte éxitos como en su dorada década de los setenta.

Durante el último año, Estados Unidos ha demostrado también con creces su capacidad científica e industrial aplicada al desarrollo y producción de vacunas y fármacos para combatir la pandemia del Covid-19. Al mismo tiempo, Estados Unidos sufre de una plusmarca de negacionis­tas conspirano­icos, ayatolás del individual­ismo más retrogrado, que se niegan a vacunarse aunque solo sea por una cuestión básica de solidarida­d y confianza social.

A un año del asalto al Capitolio, la política de Estados Unidos no se recupera ni dentro ni fuera de sus fronteras. Es un país en guerra consigo mismo, desgarrado por la polarizaci­ón y las mentiras. Un país que, por primera vez, baja puestos en los ‘rankings’ de calidad democrátic­a y donde los académicos especulan abiertamen­te sobre el riesgo de una guerra civil. Un país errático percibido por sus propios aliados como un socio muy poco fiable. Y lo peor de todo, sin un 1969 ni una era de oro a la vista.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain