ABC (Andalucía)

El Gobierno y los barones del PSOE se unen para desautoriz­ar al titular de Consumo

∑ La oposición reclama la dimisión del ministro: «No lo vamos a admitir»

- MARTA MARTÍNEZ MADRID

Opinión «personal». Así calificó el Gobierno las declaracio­nes del ministro de Consumo, Alberto Garzón, contra las macrogranj­as y la calidad de la carne que España exporta. Tanto el Ejecutivo como algunos barones del PSOE desautoriz­aron ayer al titular de Consumo tras estallar la polémica. La ministra de Educación y Formación Profesiona­l, Pilar Alegría, se desmarcó de las palabras de Garzón y explicó que esa no es la posición del Gobierno. «Son a título personal», manifestó. Alegría expuso que la postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre esta cuestión ya «la hemos dejado muy clara en otras ocasiones, empezando por el propio presidente del Gobierno que ha pronunciad­o de forma taxativa su posición a favor del sector ganadero», recoge Ep. La ministra de Educación zanjó el asunto reiterando el apoyo del Gobierno al sector cárnico, tras recalcar una vez más que las palabras de Alberto Garzón no se correspond­en con la postura del Ministerio de Consumo. «En la propia entrevista no marca ninguna posición del Gobierno, son a título personal, no es la primera vez que lo hace», enfatizó. Alegría aseguró que «lo que todo el mundo conoce» es que España «es un país gran productor de alimentos de calidad» y que en nuestro país conviven tanto los modelos de producción intensiva como extensiva.

A ella se sumó Isabel Rodríguez, ministra de Política Territoria­l y portavoz del Gobierno, quien también aseguró que las declaracio­nes del ministro de Consumo son opiniones personales y no del Gobierno. Sobre si deberá dimitir o rectificar, Rodríguez prefirió mantenerse al margen y se limitó a manifestar que se trata de una cuestión que deberá responder el propio Garzón. Isabel Rodríguez volvió a insistir, al igual que Alegría, en que tanto el sector ganadero como el agrícola son prioridad para el Gobierno. También quiso detenerse en el valor de las exportacio­nes para la economía española y especificó que no solo se cumplen todos los estándares de calidad que marca la Unión Europea, sino que además los productos que se exportan fuera de España son «excelentes».

Ni la ministra de Educación ni la portavoz del Gobierno respaldaro­n a Garzón en ningún momento, cosa que sí hizo la vicepresid­enta segunda Yolanda Díaz, aunque no de forma explícita. La ministra de Trabajo no mencionó ni a Garzón ni sus declaracio­nes, pero sí se mostró ayer a favor de la postura que el ministro defiende. Díaz expresó a través de su cuenta de Twitter que España «debe seguir apostando por la ganadería sostenible, y denunciar aquellas prácticas minoritari­as que agravan la crisis climática», unas palabras que coinciden con los argumentos que Garzón ha usado para justificar­se.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de Asturias, Adrían Barbón –ambos socialista­s– fueron los primeros en pronunciar­se sobre las palabras de Garzón. Lambán las calificó en su cuenta de Twitter como «desgraciad­as e insensatas» y manifestó que se tratan de una «agresión directa a una parte importante de la economía aragonesa». A esto añadió que Alberto Garzón «no puede ser ministro ni un día más». Barbón no mencionó al ministro, pero si salió en defensa del modelo ganadero asturiano.

«El ministro debe rectificar», declaró el socialista Emiliano García-Page. El presidente de Castilla-La Mancha se sumó a sus homólogos y manifestó que «no se puede hacer propaganda negativa de un sector tan importante en el exterior», a lo que añadió que la carne española «cumple todos los estándares de control y es de primera calidad».

«Rectificar o dimitir»

Desde la oposición son contundent­es: el ministro debe dimitir o, en todo caso, ser cesado por el presidente. Pablo Casado, presidente del Partido Popular, exigió «responsabi­lidades y una rectificac­ión inmediata». «Es inaceptabl­e que el Gobierno diga que ‘España exporta carne de mala calidad de animales maltratado­s’», afirmó en su cuenta de Twitter. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, expuso que el ministro Garzón es «reincident­e en sus ataques» a la ganadería y recordó que se trata de un sector clave para su comunidad autónoma. «Sánchez no puede mantener en su Gobierno a quien pone en peligro una actividad esencial», declaró Mañueco, quien se preguntó: «Qué ha hecho Castilla y León para que el Gobierno de España ataque de nuevo a nuestros ganaderos». «No lo vamos a admitir. Nos tendrán enfrente en la defensa de los hombres y las mujeres del campo. El ministro de Consumo tiene que rectificar ya o dimitir», concluyó. Su homólogo andaluz Juanma Moreno no entiende cómo un ministro del Gobierno puede llegar a generar «mala reputación» y «echar por tierra la profesiona­lidad de nuestros ganaderos». El presidente de la Junta advirtió de que «no es la primera vez» que Garzón realiza unos ataques de este tipo y recalcó que la ganadería «es un sector muy serio que crea empleo y da de comer a muchas familias en España y Andalucía». «Respeto», pidió Juanma Moreno.

Pilar Alegría Ministra de Educación

«En la propia entrevista no marca ninguna posición del Gobierno, son a título personal, no es la primera vez que lo hace»

Emiliano García-Page Presidente de Castilla-La Mancha

«El ministro debe rectificar, no se puede hacer propaganda negativa de un sector tan importante»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain