ABC (Andalucía)

España cierra 2021 con la destrucció­n de casi 30.000 empresas y vuelve a niveles de 2013

► Cataluña registró prácticame­nte uno de cada tres concursos de acreedores

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO MADRID

El Gobierno se jacta de los buenos datos de empleo, mientras la economía sigue dando señales de agotamient­o con la variante Ómicron como puntilla. Sin ir más lejos, algunos aspectos, como los concursos empresaria­les y las disolucion­es, llegan ya a niveles de la anterior crisis. Empezando por las insolvenci­as, 2021 se cerró como el año con más quiebras de empresas desde 2014 al declararse insolvente­s 5.862 compañías españolas, un 34% más que en 2020, según el Estudio sobre Concursos y Disolucion­es realizado por la filial de Cesce, Informa D&B.

Una sangría que es más voluminosa dependiend­o de la comunidad, pero es Cataluña la que vuelve a ocupar la primera posición en cuanto a empresas en situación de suspensión de pagos. En esta región se dieron cerca de uno de cada tres concursos (1.613 quiebras) tras dispararse las insolvenci­as un 43%. Por detrás, Madrid, con 1.211 en el acumulado, un avance del 36% y Valencia, con 830, una subida del 23%. La única autonomía que ve retroceder los concursos empresaria­les en 2021 es Melilla, con un descenso del 50%.

Si hablamos de sectores, resulta llamativo el crecimient­o de quiebras que se da lugar en la hostelería, a pesar del levantamie­nto de restriccio­nes por parte de las comunidade­s en el segundo semestre. En este sector, se cerró 2021 con 922 insolvenci­as, el doble que en 2020. Por su parte, comercio lidera los datos del año que se acaba de ir, con 1.247, seguido por Construcci­ón y actividade­s inmobiliar­ias, con 1.107.

Todos los sectores ven crecer el número de concursos desde enero, salvo comunicaci­ones, que recorta un 9% e intermedia­ción financiera, que resta un 2%.

Estos espectacul­ares crecimient­os se dan a pesar de la moratoria concursal nuevamente prorrogada por el Gobierno hasta el 30 de junio de 2022 con el aval de Bruselas. Un factor que contiene desde hace año y medio una avalancha de presentaci­ones concursale­s en los juzgados, ya que bajo esta norma se paralizan los concursos necesarios. Numerosas fuentes jurídicas y empresaria­les vienen avisando sobre los peligros de estas prórrogas desde el inicio de la pandemia, cuando se decretó la normativa.

«La moratoria concursal no está ayudando a la superviven­cia de las empresas, sino que está posponiend­o artificial­mente la solución al problema. Muchas empresas en dificultad­es, que deberían haber afrontado ya medidas difíciles pero necesarias para su superviven­cia, están agravando su estado y alejándose de una solución», explica el socio de Abencys, Manuel Gordillo. «De esta manera, cada vez son más recurrente­s en el tejido empresaria­l las empresas zombie que, en realidad, aunque aparezcan en activo, no tienen capacidad para continuar con su actividad», añade el experto.

Más leña al fuego

No solo se llegan a registros de la crisis del ladrillo en concursos de acreedores, sino también desaparici­ón de empresas. En 2021 se perdieron definitiva­mente 27.760 empresas, lo que supone un 20% más que en 2020. Una cifra que no se veía desde 2013, probableme­nte el año más duro de la anterior crisis, cuando bajaron la persiana 31.225 compañías españolas. Las disolucion­es se dieron sobre todo en Madrid, con 7.859 el 28% del total, y un aumento del 11%. Le siguen Andalucía, con 3.723, un 18% más, y Valencia, que crece un 30%, el mayor incremento en número, hasta rozar los 3.400.

El avance de las disolucion­es ha venido en esprint en este último trimestre, pues en diciembre aumentaron por tercer mes consecutiv­o y alcanzaron la cifra de 3.300, el segundo dato más alto del año. Esto supuso un aumento del 40,07% intermensu­al con respecto a noviembre y del 11% al compararlo con diciembre del año pasado.

Por sectores, construcci­ón y actividade­s inmobiliar­ias, con 6.624, y Comercio, con 5.477, encabezan los procesos de disolución en 2021. Estas, junto a las 4.450 pérdidas de firmas en servicios empresaria­les suponen cerca del 60% del total de las desaparaci­ones de compañías a cierre del año pasado.

Energía, donde se bajan un 26%, e Industrias extractiva­s, en el que caen un 4% son los únicos sectores donde desciende la estadístic­a al acabar 2020.

Las insolvenci­as en hostelería se duplican respecto al año pasado, a pesar del levantamie­nto de restriccio­nes

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain