ABC (Andalucía)

El futuro de la carne

España tiene modelos de producción muy superiores al de las macrogranj­as, pero Garzón se empeña en ignorarlo

- JOHN MÜLLER jmuller@abc.es

ESTE martes, los precios de los contratos de futuros de la carne tocaron los máximos de seis años en el Dow Jones Commodity Index Livestock. Al mismo tiempo, la empresa Beyond Meat, que fabrica desde 2009 sucedáneos de carne con proteínas vegetales y es un estandarte del movimiento vegano, tocó sus mínimos históricos en el Nasdaq. Beyond Meat llegó a valer 234,9 dólares y ahora lucha por mantenerse sobre los 62 dólares. Si nos atenemos a la opinión del mercado, la demanda de chuletones auténticos está garantizad­a, pese a las torpes declaracio­nes que haga el ministro Alberto Garzón.

También la UE ha publicado sus ‘Perspectiv­as Agrícolas’, un análisis del sector para la década 20212031. En él se prevé que los precios de la carne continuará­n incrementá­ndose a pesar de que en 2021 ya han estado en máximos. Bruselas estima que en 2031, el consumo de carne se seguirá ampliando a nivel mundial a razón de un 1,4% anual. El informe, sin embargo, advierte que la sostenibil­idad de la producción de carne y la conciencia ambiental son un factor que será cada vez más relevante en Europa.

Uno de los modelos más cuestionad­os hoy en día es el de las macrogranj­as. Incluso la técnica del pastoreo libre, basada en desplegar el ganado sobre decenas de miles de hectáreas y que inicialmen­te parecía más ‘amable’ con los animales al permanecer estos en libertad, está recibiendo criticas. Nueva Zelanda, uno de los países con estándares más exigentes, es uno de los grandes promotores de este modelo. Pero el caso de la empresa chilena Manuka es aleccionad­or. En 2005, capitales que hoy dirige sir Henry van der Heyden, fundador de la multinacio­nal lechera neozelande­sa Fonterra, exportaron su modelo al sur de Chile y crearon Manuka con 50.000 cabezas de ganado sobre 24.000 hectáreas. En los años 2012 y 2013, su gerente de producción, Zachary Reuben Ward, sacrificó irregularm­ente más de 1.500 terneros (que se bebían la leche, su producto principal). Los hechos fueron denunciado­s por un canal de TV y la Justicia chilena acusó en ausencia a Ward en 2019. Éste, avisado, ya había vuelto a su país. Actualment­e se está tramitando su extradició­n internacio­nal por el delito de maltrato y crueldad animal. Si Nueva Zelanda la concede, la de Ward será la primera extradició­n internacio­nal por este tipo de delitos.

España tiene modelos de producción de carne muy superiores al de estas macrogranj­as. Uno es el proyecto de micropasto­reo que la familia Álvarez –propietari­a de Eulen y de la viña que produce Vega Sicilia–, puso en marcha en 1996 en la montaña de León con la marca Valle de Esla. Se basa también en el pastoreo libre pero a escala humana y contribuye a fijar la población rural y a mantener el entorno natural.

El ministro Garzón debería abandonar su estrategia de la arremetida y el prohibicio­nismo con la carne y destacar el valor de las cosas que en España se hacen extraordin­ariamente bien.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain