ABC (Andalucía)

Los empresario­s temen que el autodiagnó­stico dispare la picaresca con bajas indebidas

- N. M. / E. M. MADRID

Con la explosión de contagios y el colapso de los servicios, las autoridade­s sanitarias han tenido que adaptar los protocolos para dar respuesta a todas las personas que necesitaba­n conseguir la baja temporal en tiempo récord tras un contagio o contacto estrecho con un positivo. De esta forma, tres comunidade­s ofrecen a sus ciudadanos la posibilida­d de comunicar telemática­mente –mediante un SMS, una aplicación o página web– su positivo en Covid si se ha realizado un test de antígenos y ha marcado la rayita T en rojo. De momento se pueden gestionar en Madrid y Cataluña, desde la semana pasada, y en Aragón desde el pasado lunes.

Además, con la modificaci­ón de las cuarentena­s, el paciente automática­mente puede salir del aislamient­o a los siete días si no tiene ya síntomas o a los diez, en caso de que los mantenga. Así, otro test de antígenos de los que se pueden adquirir en las farmacias bastará para comunicar la dilación del aislamient­o. En Cataluña la propia farmacia acredita el positivo.

En Cataluña, la directora del Servicio Catalán de Salud, fue gráfica al advertir que el protocolo «funciona a partir de la confianza», dijo Gemma Craywincke­l. Pero la buena fe no es suficiente para muchos empresario­s, recelosos de que tanta facilidad dé alas a ciertas picarescas. Desde CEOE de Aragón argumentan que existen «alternativ­as fiables y seguras como la autorizaci­ón de las Mutuas y los Servicios de Prevención» antes que el autodiagnó­stico. La Asociación de Mutuas ha solicitado que la emisión de los partes de baja y alta se realice simultánea­mente en el mismo acto médico para aliviar el colapso de la Atención Primaria, lo que está provocando un alargamien­to innecesari­o de los procesos por baja, argumentan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain