ABC (Andalucía)

Los ‘cibercacos’ aprovechan la Navidad y la pandemia para multiplica­r sus delitos

∑ La Policía pide revisar las páginas en las que compramos y estar alerta ante los ‘chollos’

- J.J.M. MÁLAGA

Los estafadore­s han engañado a empleados afectados por ERTE para hacerse con los pagos de la Seguridad Social

La Navidad es la temporada alta de las estafas por internet. Por ello, la Sección de Ciberdelin­cuencia de la Comisaría Provincial de Málaga asegura que siempre hay que desconfiar de los grandes descuentos, porque suelen ser un gancho. «Una mujer compró una play station por un precio que era un chollazo, pero no había consola ni nada en la caja», asegura el inspector jefe Andrés Román, quien añade que hay que desconfiar de las webs donde ponen que son las últimas unidades en estocaje.

El policía experto en este tipo de delitos recomienda antes de nada evaluar la página donde se va a comprar. Aunque puede que los delincuent­es hayan hecho un maquillaje para camuflar la estafa y dar una apariencia más real, siempre va a haber elementos que nos muestren que no es fiable, como las faltas de ortografía, que los anuncios estén en español y las descripcio­nes en otro idioma. Pero sobre todo aconseja mirar bien los enlaces, porque no se pueden disimular, pero ahí se puede detectar.

No se puede confiar de los anuncios, porque pueden ser engañosos. Además, los ‘bunner’ publicitar­ios son una forma de dirigir a páginas en las que se pueden captar los datos de los usuarios para acceder a sus cuentas corrientes. «Una de las cosas que hay que mirar en las páginas donde compramos es que tengan varias formas de pago habilitada­s», señala el policía, quien explica que hay que buscar siempre plataforma­s seguras, como puede ser PayPal. «Aunque también puede haber un robo, tienen seguros para este tipo de cosas», afirma el inspector jefe, quien dice que nada es seguro si la persona, el ‘eslabón débil’ de la cadena, cede sus claves. Por eso no hay que darlas nunca a desconocid­os.

Mensajes falsos

Del mismo modo, este agente recomienda que las páginas donde se hacen las compras sean de confianza y que los servicios que se usen para recibir la mercancía también sean conocidos, como puede ser Amazon o AliExpress. En este punto explica que una de las estafas es los mensajes falseando a la empresa de reparto para captar datos o pedir un pago por el propio paquete.

Esta Navidad, además, sumará el auge que ha supuesto la pandemia para este tipo de servicios. «Hemos adelantado diez años en todo este tipo de ventas», explica el policía, quien señala que eso ha hecho más vulnerable­s a las personas que han tenido problemas en el trabajo y a los más ancianos. «Recuerdo el caso de un hombre de 78 años al que llamaron y llegó a hacer una transferen­cia de 25.000 euros», asevera Román.

En este período los delincuent­es se han aprovechad­o hasta del desconocim­iento de los empleados en ERTE de su situación para hacerse con los pagos de la Seguridad Social, que luego Hacienda les ha requerido. «Encima de todo, han sido estafados».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain