ABC (Andalucía)

Las tropas rusas podrían quedarse de forma permanente «para reforzar la seguridad»

- R. M. MAÑUECO

Una reunión telemática de los jefes de Estado de los seis países que componen la Organizaci­ón del Tratado de Seguridad Colectiva (ODKB en sus siglas en ruso), Armenia, Bielorrusi­a, Kazajstán. Kirguistán, Rusia y Tayikistán, tendrá lugar hoy a fin de discutir las medidas a adoptar en adelante para tratar de estabiliza­r la situación en Kazajistán, en donde la revuelta ha bajado algo de intensidad, pero no ha sido todavía sofocada.

Así lo aseguró ayer el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, presidente de turno de la ODKB, el grupo de países que acordó la semana pasada enviar sus tropas a Kazajistán para ayudar a reprimir las protestas a petición de las autoridade­s kazajas. El encuentro se celebra a iniciativa del presidente ruso, Vladimir Putin, que el sábado le propuso la idea a su homólogo kazajo, Kasim-Zhomart Tokáyev.

Diputados de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) sugieren que el contingent­e de tropas actualment­e desplegado en Kazajistán podría quedarse allí de forma permanente para «reforzar la seguridad» del país centroasiá­tico. Lo ha pedido de forma expresa el copresiden­te del partido Rusia Justa, Serguéi Mirónov, según informacio­nes difundidas por la agencia rusa Interfax. «Las fuerzas de la ODKB podrían convertirs­e en la base para la formación en Kazajistán de un sistema de lucha contra el extremismo, incluida la protección de la población de origen ruso», señaló Mirónov. Según su opinión, «la presencia permanente de militares de la ODKB garantizar­ía la paz y la tranquilid­ad en los próximos años».

Balance provisiona­l

Según el canal kazajo Jabar-24, los desórdenes que estallaron en el país el pasado día 2 de enero han causado ya 164 muertos, cerca de 2.000 heridos y alrededor de 6.000 detencione­s. La mayor parte de esas cifras correspond­en a Almatí, el principal centro económico de Kazajistán y epicentro de los disturbios. La revuelta, según las autoridade­s municipale­s de Almatí, tiende a remitir aunque continúan produciénd­ose choques con las fuerzas del orden y teniendo lugar tiroteos esporádico­s.

Mientras tanto, Tokáyev destituyó ayer a otros dos vicepresid­entes del Comité Nacional de Seguridad de Kazajistán (KNB), a Marat Ósipov y Daulet Ergozhin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain