ABC (Andalucía)

La Fed, a la carga

-

La primera semana del año no ha sido para nada de trámite en los mercados. Da la sensación que había que cerrar el anterior para cambiar el paso por completo y el año nuevo ha dado el pistoletaz­o de salida. Además, la Reserva Federal americana también ha ayudado con un tono algo más duro en el mensaje de su última reunión, que conocimos la semana pasada.

Los bancos centrales van a ser los grandes protagonis­tas este año y por lo que vimos hace unos días por lo menos en Estados Unidos arrancan fuertes el 2022. Anticiparo­n que van a subir algo más rápido los tipos de referencia y que van a reducir más rápido la compra de bonos en el mercado.

Este anuncio marca el final de un periodo extraordin­ario de política monetaria ultra laxa. Ahora, que suban algo los tipos de interés o que se reduzcan las compras de bonos no quiere decir que de un día para otro se haya adoptado una política monetaria restrictiv­a, nada más lejos. Solo es un paso hacia la normalizac­ión de la política monetaria y que además se ha dado por las razones correctas.

Además es poco probable que los tipos vuelvan donde estaban hace unos años. A medida que la presión en los precios vaya remitiendo no hay razones para pensar que los tipos vayan a volver donde estaban hace unos años.

Por último, importa recordar que Estados Unidos y Europa no se encuentran en situacione­s comparable­s. Y, por lo tanto, los tiempos en esta parte del mundo van a ser otros. Sin duda, los responsabl­es de política monetaria han estado a la altura de las circunstan­cias extremas que nos han tocado y ahora toca que empiecen a recoger velas ordenadame­nte sin poner en riesgo lo conseguido. Su suerte es la nuestra.

 ?? // EFE ?? El presidente de la Reserva Federal americana, Jerome Powell
// EFE El presidente de la Reserva Federal americana, Jerome Powell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain