ABC (Andalucía)

Cartas marcadas

-

En cierta medida, este año jugamos con las cartas marcadas. Lo que estamos viendo estos días en los mercados ya lo vimos a finales de 2020 y primera parte del año pasado. La subida de tipos de interés de la mano de las perspectiv­as de reapertura económica es una situación que ya vivimos y que se torció en mayo del año pasado cuando irrumpió la que en España fue la quinta ola. A lo anterior se sumaron las dudas de las eventuales consecuenc­ias de los cuellos de botella y repunte del precio de la energía en la economía, lo que provocó que el mercado, con la curva de tipos de interés a la cabeza, desandara parte del camino andado. Hoy parece que se están volviendo a superar los miedos, y aunque se ha retrasado algo la meta volante parece que la estamos alcanzando.

Con independen­cia de que no sabemos si esta es o no la buena, sí sabemos lo que va a hacer el mercado de serlo, porque lo vimos en primera persona hace unos meses.

Subidas de la curva de tipos de interés poniendo en precio la vuelta a la normalidad son malas para la renta fija en general. Como se produce por las razones buenas –recuperaci­ón de la economía– no debería trasladars­e a la ampliación de los diferencia­les del crédito, aunque es difícil que mejore en un entorno en el que la salida de los bancos centrales se va a traducir en general en retirada de dinero del sistema.

En lo que respecta a la Bolsa, lo harán mejor los sectores más ligados a la economía real frente a los llamados de crecimient­o, cuya valoración depende mucho de las tasas de descuento que van de la mano de la evolución del tipo libre de riesgo. De hecho, y aunque pueda haber pasado desapercib­ido por el buen comportami­ento en general de las Fang, una parte importante del Nasdaq ha caído bastante desde los máximos de hace unos meses.

El mercado se seguirá moviendo a golpe de titular interpreta­do en clave macro. Pero si al final esta es la buena, ya sabemos cómo se van a comportar los distintos activos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain