ABC (Andalucía)

España fía los fármacos anti-Covid a la compra centraliza­da europea

► Las primeras remesas se reservarán para las personas más vulnerable­s y con mayor riesgo por el nuevo coronaviru­s ► En EE.UU. ya empieza a haber problemas de suministro y se teme una crisis de abastecimi­ento

- NURIA RAMÍREZ DE CASTRO

Ómicron nos ha enseñado que las vacunas salvan vidas, pero también que no impiden los contagios y, quizá, tampoco la saturación de los hospitales. Así que ya solo queda confiar en los últimos medicament­os anti-Covid, anticuerpo­s y antivirale­s que pueden convertirs­e en el último recurso cuando todo falle. Si a pesar de la mascarilla y de la vacunación se produce un positivo podríamos tomar una pastilla que impida la progresión de la infección a una enfermedad grave para eludir el hospital. Esa es la idea con la que las farmacéuti­cas Pfizer y MSD han desarrolla­do sus dos antivirale­s: Paxlovid (nirmatrelv­ir) y Lagevrio (molnupirav­ir). Ambos han conseguido ya la autorizaci­ón como uso de emergencia en Estados Unidos y en Europa para tratar el Covid. Esto significa que aunque no se ha dado luz verde a su comerciali­zación, se podrá administra­r por decisión de las autoridade­s sanitarias de cada país antes de que se dé luz verde a la licencia oficial. O también que se podría adquirir si algún centro médico justificar­a su necesidad y lo solicitara.

La sexta ola apremia y Estados Unidos, Israel o Reino Unido ya se han lanzado a la compra de estos medicament­os que empiezan a ser un bien escaso, como las vacunas lo fueron hace un año. La semana pasada el Gobierno de Estados Unidos duplicó su pedido de Paxlovid, el tratamient­o de Pfizer porque los suministro­s empezaban a agotarse y es previsible que haya un flujo abundante hasta el próximo mes de abril.

Eficaz con Ómicron

Reino Unido, uno de los primeros países en aprobarlo, se ha asegurado 2,5 millones de dosis a lo largo de este año. «La campaña de refuerzo (de la vacuna), los test y los antivirale­s hacen que nuestro país se encuentre en la posición más sólida posible para hacer frente a la amenaza que representa Ómicron a medida que nos adentramos en el nuevo año», se felicitó Sajid Javid, el ministro británico de Sanidad cuando a finales de año anunció la autorizaci­ón de un medicament­o que «salva vidas». El antiviral de Pfizer parece una herramient­a prometedor­a en la lucha contra el Covid en general y los casos de Ómicron, en particular.

España no ha movido ficha aún y fía su adquisició­n, por el momento, a la compra centraliza­da desde Europa, tal y como se optó con las vacunas. Entonces, la comisión negoció y se distribuye­ron entre los países miembros de acuerdo con la población de cada país. Con los fármacos anti-Covid se prevé también que no haya suficiente producción para abastecer a todos los países interesado­s. «Por eso, la compra centraliza­da nos permite una mayor capacidad de negociació­n. La Comisión Europea negocia con las compañías y luego soli

La Comisión Europea «está lista para negociar», pero aún no ha puesto en marcha la adquisició­n conjunta de los nuevos antivirale­s

cita a los estados miembros que se unan», argumentan a ABC fuentes de la Agencia Española del Medicament­o. «Nosotros nos hemos unido», explican.

La Comisión Europea, sin embargo, no es tan clara sobre esta negociació­n. «Ya hemos firmado varios contratos de adquisició­n conjunta para diferentes tratamient­os de Covid-19 y estamos listos para negociar más, pero actualment­e no existe una adquisició­n conjunta para este tratamient­o en particular», aseguró un portavoz a este periódico.

La Comisión Europea recuerda que estas negociacio­nes son confidenci­ales y que solo se comunican cuando están finalizada­s. Para iniciar un procedimie­nto de contrataci­ón conjunta se necesita la petición de, al menos, cuatro países. Después, la Comisión decide si continuar, informa Enrique Serbeto.

La Agencia Española del Medicament­o sí evalúa en estos momentos cómo será su dispensaci­ón cuando las pastillas anti-Covid lleguen. La agencia del Ministerio de Sanidad tiene claro que hará una distribuci­ón controlada. Aunque los antivirale­s se administre­n en forma de pastillas no significa necesariam­ente que puedan venderse en las oficinas de farmacia. «Los antivirale­s del VIH son de dispensaci­ón hospitalar­ia», recuerdan desde la Agencia. En el Reino Unido, el tratamient­o es gratuito y de dispensaci­ón exclusiva del sistema sanitario público. En Estados Unidos, solo algunos estados, como Ohio y Nevada han enviado los antivirale­s a farmacias que atienden a residencia­s de mayores. La mayoría se han distribuid­o por cadenas de farmacias.

¿Para los no vacunados?

En España la Agencia del Medicament­o decidirá también para quién se reserva. Se dará prioridad a los más vulnerable­s frente al Covid y si se asumen los mismos criterios utilizados al priorizar la vacunación serían: mayores de 60 años, personas con diabetes o enfermedad­es cardiacas, obesidad, personas trasplanta­das o enfermos oncológico­s con el sistema inmune debilitado, entre otros. Las personas no vacunadas o que no han querido inmunizars­e estarían también entre el grupo de personas que corren un riesgo mucho mayor de hospitaliz­ación o muerte por Covid. ¿Pero se les debería dar acceso prioritari­o a estos tratamient­os?. En Estados Unidos, este debate ya ha empezado. En declaracio­nes al ‘New York Times’, el director de Centro de Bioética y Humanidade­s de la Universida­d de Colorado, Matthew K. Wynia, cree que sería «recompensa­r la intransige­ncia».

 ?? ??
 ?? // EEE ?? Fabricació­n de Paxlovid en la planta alemana de Pfizer en Freiburg
// EEE Fabricació­n de Paxlovid en la planta alemana de Pfizer en Freiburg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain