ABC (Andalucía)

Un nuevo estudio acelera el progreso hacia el final de la enfermedad de pian

Refuerza el conocimien­to para la erradicaci­ón de amenazas infecciosa­s

- S.S.

La desaparici­ón del pian, una enfermedad olvidada que causa estragos similares a la lepra, se aproxima. La revista ‘New England Journal of Medicine’ incluye en su último número un estudio liderado por los doctores Oriol Mitjà, del Hospital Germans Trias i Pujol y la Fundación de Lucha contra el Sida y Lucy John, de la División de Salud Pública del Departamen­to Nacional de Salud de Papúa Nueva Guinea.

El informe corrobora la mayor eficacia de una nueva estrategia para la eliminació­n del pian en comparació­n con la establecid­a por la Organizaci­ón Mundial de la Salud para avanzar hacia la desaparici­ón efectiva de esta enfermedad infecciosa.

En 2012, Mitjà y su equipo, formado por los doctores Camila G. Beiras y Marti Vall-Mayans (entonces vinculados a ISGlobal y ahora investigad­ores de FLSida), pusieron las bases científica­s para que la OMS establecie­ra la Estrategia Morges, orientada a alcanzar la erradicaci­ón del pian con la implementa­ción de una ronda de administra­ción masiva de azitromici­na a todas las personas residentes en áreas en las que se hubieran registrado casos. No obstante, en 2018 se vio que la estrategia de la OMS era insuficien­te para detener la transmisió­n de la infección. El artículo de reciente publicació­n recoge los resultados de un ensayo clínico realizado entre abril de 2018 y octubre de 2019 y financiado por la Fundación La Caixa. En el ensayo se compararon dos estrategia­s para el control de la enfermedad: la estrategia oficial (Morges), en base a la que se realiza una ronda de distribuci­ón masiva del antibiótic­o azitromici­na seguida por el tratamient­o individual­izado de los casos persistent­es, y una estrategia experiment­al, consistent­e en realizar tres rondas de distribuci­ón masiva con seis meses de separación.

En el ensayo participar­on 57.000 habitantes de una zona de alta prevalenci­a de pian en Nueva Guinea. El estudio establece con claridad los beneficios de la estrategia experiment­al frente a la oficial: a los 18 meses del inicio de la intervenci­ón, la prevalenci­a de pian fue cuatro veces menor en el grupo que recibió tres rondas de azitromici­na (0,04%), comparado con el grupo que recibió una única ronda (0,16%).

Para otras infeccione­s

Estos resultados perfilan los pasos a seguir para alcanzar la erradicaci­ón efectiva de la enfermedad. El doctor Bonaventur­a Clotet, presidente de la FLSida señala que «el avance que acabamos de establecer no se limita solamente a la enfermedad de pian, sino que es relevante para el planteamie­nto de la erradicaci­ón de las enfermedad­es infecciosa­s en general. En las próximas décadas habrá nuevas infeccione­s emergentes y debemos apostar por la investigac­ión en esta área».

 ?? // ABC ?? El médico Oriol Mitjà atiende a un niño en Nueva Guinea
// ABC El médico Oriol Mitjà atiende a un niño en Nueva Guinea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain