ABC (Andalucía)

Francisco Camas, edil socialista de Jerez, enchufado en la Faffe «sin que trabajara realmente»

▶ El juez lo cita a declarar por su «contrataci­ón ilícita» en la fundación de la Junta para formar a parados andaluces

- ANTONIO R. VEGA

En junio de 2003, había 581.700 andaluces buscando un empleo. Uno de ellos era Francisco Camas Sánchez. El actual concejal socialista en el Ayuntamien­to de Jerez de la Frontera desde el año 2015 estaba cobrando el paro mientras trataba de enganchars­e al mercado laboral. A diferencia de los protagonis­tas de la película, él no tuvo que pasar muchos lunes al sol. El 1 de julio de 2003, la oportunida­d le llegó, en forma de enchufe, de la mano del exdirector de la antigua Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo –más conocida como la Faffe–, Fernando Villén Rueda, quien se enfrenta a seis años de cárcel por gastarse 32.000 euros en clubes de alterne con dinero público de este organismo de la Junta de Andalucía dedicado a dar cursos de formación a parados.

El actual segundo teniente de alcalde jerezano consiguió un contrato como técnico, primero, y director del centro de la Faffe en Jerez, después, «sin cometidos concretos», «sin desempeñar una labor real» y «percibiend­o además un salario muy superior a su nivel o categoría profesiona­l». El entrecomil­lado está sacado de un auto del 21 de diciembre pasado, al que ha accedido ABC, dictado por el magistrado de refuerzo del Juzgado de Instrucció­n número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana. El juez llama a declarar al concejal socialista dentro de la causa abierta contra él por su presunta contrataci­ón «ilícita» en la Faffe. La plantilla de esta extinta fundación, incluido el propio edil, fue absorbida por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tras su disolución en mayo de 2011.

Cometidos dudosos

Hasta junio de 2015, cuando Francisco Camas solicitó una excedencia forzosa tras ser elegido concejal de su ciudad, ocupó un puesto ‘fantasma’, según las pesquisas de la Guardia Civil. Estuvo percibiend­o «emolumento­s, prestacion­es y salarios, sin que conste que trabajara realmente», advierte el juez. Vilaplana indaga en más de 80 casos de supuesto nepotismo denunciado­s en la fundación andaluza durante sus ocho años de existencia (2003-2011) bajo los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Con anteriorid­ad, el edil había trabajado para el Fondo de Promoción para el Empleo (FPE), una entidad estatal que desapareci­ó en 2003, aunque cuando ésta se liquidó y parte de su personal se integró en la Faffe, Camas no sólo no estaba en nómina de ella, sino que se encontraba en el paro.

Con «estudios en Sociología», la formación que consta en el currículum colgado en la web del Consistori­o, Francisco Camas accedió a un empleo público sin tener que competir con otros aspirantes y «sin más mérito que su afinidad y vinculació­n política con los responsabl­es de la Faffe, en particular con el señor Villén Rueda», según detalla el auto. El exdirector general de la fundación era un peso pesado en el PSOE gaditano. Entre 2008 y 2010, Villén ocupó la Secretaría de Empleo en la ejecutiva regional del partido.

En el expediente personal de Francisco Camas Sánchez, incorporad­o al sumario, «no consta que haya seguido proceso selectivo alguno para proceder a su contrataci­ón». No hubo «valoración o contraste de la actitud o idoneidad del sujeto a contratar», precisa el magistrado. Su fichaje por la Faffe «se habría llevado a cabo de manera injusta y arbitraria» y «de manera contraria a los principios generales de publicidad, objetivida­d, imparciali­dad, igualdad de oportunida­des, mérito y capacidad que habrían de regir dicho proceso de selección y contrataci­ón», los criterios que marca la Ley de Fundacione­s entonces vigente del año 2002 y la posterior norma autonómica.

Sin proceso selectivo

El juez contradice los argumentos de las defensas, que apuntaban a la supuesta subrogació­n de los empleados de la extinta entidad estatal en la Faffe. «El sólo ‘compromiso’ de emplear al 60% de los trabajador­es procedente­s del FPE –donde con anteriorid­ad había estado trabajando el señor Camas– sin convocator­ia y sin un criterio y proceso público de contrataci­ón resultaría de todo punto insuficien­te para acceder al puesto de trabajo», rebate. Cuando estaba en «situación de desempleo», el edil fue contratado «por la sola y simple voluntad de los responsabl­es» de la fundación pública.

A instancias de la Fiscalía Anticorrup­ción, el juez cita al presunto enchufado y a Villén, para que declaren el 29 de marzo próximo como investigad­os por supuestos delitos de prevaricac­ión administra­tiva y malversaci­ón de fondos públicos. En su resolución acuerda que ese mismo día también comparezca­n «en calidad de investigad­os» el director de Recursos Humanos de la Faffe Antonio J.C. y el último director de la gerencia de la Faffe en Cádiz, Luis María M.S., «ante la posibilida­d de que dichos directivos pudieran haber tenido algún tipo de participac­ión material en los hechos delictivos objeto de las actuacione­s», que se circunscri­ben a la «contrataci­ón y mantenimie­nto injustific­ado del Sr. Camas en la Faffe», especifica el auto. Una semana antes, desfilarán por el juzgado otros trece testigos, que ya prestaron declaració­n ante la Guardia Civil.

El instructor destaca que Camas accedió a un empleo público «sin más mérito que su afinidad política» con el exdirector de la Faffe

 ?? // ABC ?? Francisco Camas, en una rueda de prensa como segundo teniente de alcalde del Ayuntamien­to de Jerez
// ABC Francisco Camas, en una rueda de prensa como segundo teniente de alcalde del Ayuntamien­to de Jerez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain