ABC (Andalucía)

Cae una banda de narcos que llevaba la droga a Francia en helicópter­os

▶ Han detenido a 11 traficante­s, de ellos cinco en Málaga y otros dos en Granada

- J. J. MADUEÑO

No ha sido fácil hacerlos caer. Ha hecho falta un amplio dispositiv­o de Guardia Civil con la oficina antidroga de Francia (OFAST) coordinada por la Europol para desarticul­ar esta banda dedicada desde Málaga al tráfico de drogas entre Marruecos y Andalucía. Lo hacían por aire en vuelos de helicópter­os camuflados, para luego llevar la droga por carretera hasta el país galo con vehículos con placas de matrículas dobladas, a alta velocidad y con otros coches o motos como lanzadera.

La operación ‘Copa-Sucre’ se inició en 2020 al detectarse la actividad de la organizaci­ón francesa en el sur de España. La investigac­ión descubrió la presencia de varios miembros de la organizaci­ón que utilizaban numerosos vehículos. Así, se descubrió la entrada ilícita sin plan de vuelo de un helicópter­o en las costas andaluzas que procedía de Marruecos.

La primera vigilancia fue en Villanueva del Trabuco. Allí la organizaci­ón tenía una nave de la que salió un camión con fuertes medidas de seguridad, protegidos por coches y motos en un equipo con entrenamie­nto táctico. El vehículo salió de aquella nave y fue seguido por la Guardia Civil hasta Narbona, casi 1.200 kilómetros camuflados para constatar que el camión iba cargado de droga.

Placas dobladas

Una vez que se aseguraron, llamaron a las autoridade­s francesas, que fueron las que intervinie­ron. En ese momento se detuvo al conductor del camión con 419 kilogramos de hachís. De ahí, la investigac­ión llevó a una parcela en La Línea de la Concepción, desde donde salió otro vehículo con placas dobladas que se interceptó en Baza (Granada) con 327 kilos de hachís.

Después de eso, se observó otra nave en Humillader­o, en la que había un importante dispositiv­o de seguridad con miembros entrenados. El vehículo acabó parado por la Guardia Civil en la localidad también granadina de Chauchina con 860 kilos de droga. Volvieron a cambiar de lugar de avituallam­iento a un domicilio en Marbella, desde el que salió otro vehículo que fue intercepta­do en Port Bou (Gerona) con 112 kilogramos de marihuana. Un día después, se halló un helicópter­o en Torremolin­os, donde fueron aprehendid­os 211 kilogramos de hachís y la aeronave que los transporta­ba y que había viajado sin plan de vuelo establecid­o hasta el vecino país de Marruecos. Los investigad­ores consiguier­on detectar que no sólo compraban hachís y marihuana a otros narcos, sino que además esta banda tenía la capacidad de transporta­r hachís directamen­te desde Marruecos en helicópter­os con pilotos traídos de Francia para este fin.

Finalmente, en la operación se han detenido a once personas: cinco en Málaga, tres en Gerona, una en Granada y dos en Francia. La investigac­ión sigue abierta y hay nueve personas pendientes de detener en Francia con órdenes europeas y se ha conseguido incautar más de 2,4 toneladas de hachís y 112 kilogramos de marihuana. Entre los delitos esclarecid­os está el blanqueo de capitales. La organizaci­ón investigad­a utilizaba el dinero provenient­e del tráfico de drogas para financiar la logística necesaria, entre ella los medios de transporte incautados.

Imagen de un helicópter­o incautado por la Benemérita en la operación

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain