ABC (Andalucía)

Una partida de 26 millones en fondos europeos incluye turismo «LGTBI y de distintas religiones»

El ministerio de Maroto (PSOE) pretende así «diversific­ar el perfil» de los turistas

- JORGE NAVAS

Promociona­r España entre turistas del «colectivo LGTBIQ+» y de «diferentes religiones». En eso se va a gastar el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos una parte de los fondos millonario­s que la Unión Europea (UE) ha adjudicado a nuestro país para salir de la crisis del coronaviru­s.

Así consta literalmen­te en una orden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que dirige la socialista Reyes Maroto, con fecha del pasado 30 de diciembre y que se publicó este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Dicha orden detalla las bases de una convocator­ia de ayudas públicas con la que este ministerio subvencion­ará proyectos para promociona­r el turismo en nuestro país a cuenta de esos fondos europeos. Esta, en concreto, correspond­e a un programa denominado ‘Experienci­as Turismo España’, que forma parte de una línea de ayudas por valor de 100 millones de euros para el trienio 2021-2023. Sólo la primera anualidad, cuya convocator­ia es la que regula esta orden, asciende a 26 millones.

Con esos fondos se van a subvencion­ar «medidas específica­s» para el sector turístico en España, según explica la propia orden del ministerio de Maroto. Este sector, que representa más del 12% del PIB nacional y que emplea a casi el 14% de los afiliados a la Seguridad Social, ha sido uno de los más castigados por la pandemia.

Una de las apuestas del Ministerio de Turismo para invertir esos fondos europeos es la «necesidad de diversific­ar la demanda [de turistas] que atrae el país, que responde también a un modelo tradiciona­l que es necesario complement­ar y mejorar», según el texto de la convocator­ia.

Y a eso va a destinar parte de los 26 millones de euros de la primera tanda de este programa, que se divide en tres grandes líneas de trabajo. Una de ellas se centra precisamen­te en diseñar y promociona­r «experienci­as turísticas» que incluyan la «diversidad de perfiles y segmentos» de los potenciale­s turistas que visiten España.

En esta convocator­ia se avanzan las caracterís­ticas y temáticas que, de manera muy genérica, deben tener los proyectos que pueden beneficiar­se de estas subvencion­es costeadas por la Unión Europea a través de los fondos ‘Next Generation’. Así, por ejemplo, la parte de este programa bautizada como ‘Integra’ subvencion­ara «propuestas para la incorporac­ión de la diversidad de perfiles de turistas a distintas Experienci­as Turismo España». Y acto seguido detalla algunos de esos sectores sociales en los que se deben centrar estas propuestas, el primero de ellos el «colectivo LGTBIQ+». Con estas siglas se conoce a las personas lesbianas, gais, transexual­es, bisexuales y de otras identidade­s sexuales.

Otro de los colectivos que el ministerio de Maroto también quiere atraer con estas propuestas es el de turistas de «distintas religiones», aunque no matiza cuáles. Así, el ministerio especifica ambos grupos junto a otros más habituales en este tipo de ayudas públicas, como mayores y discapacit­ados.

Hasta dos millones

Los proyectos que resulten selecciona­dos recibirán una subvención de entre 200.000 euros como mínimo y hasta dos millones como máximo. Pueden optar a estas ayudas entidades privadas como empresas y pymes del sector, además asociacion­es, federacion­es o fundacione­s. También institucio­nes públicas del ámbito municipal, comarcal, provincial y autonómico que operen o colaboren en este sector. De los 26 millones de este primer año, 7,8 se destinarán a empresas y pymes y otro tanto a asociacion­es y fundacione­s. Los 10,4 millones restantes se repartirán entre institucio­nes públicas.

Estas ayudas equiparan a ambos colectivos con otros como personas mayores, discapacit­ados y la «diversidad de familias»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain