ABC (Andalucía)

Puig recurrirá para no tener que pagar a los médicos por no protegerle­s del coronaviru­s

- TONI JIMÉNEZ

La Generalita­t recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana la sentencia que condena a la Conselleri­a de Sanidad a indemnizar con entre 5.000 y 49.180 euros a 154 sanitarios alicantino­s por la falta de material de protección durante la primera ola del coronaviru­s. Es la primera en España que fija una cuantía económica para los trabajador­es que se enfrentaro­n al Covid-19 entre marzo y mayo de 2020 sin que se cumpliera la normativa de riesgos laborales.

El presidente autonómico, Ximo Puig, mostró ayer su «respeto» al fallo que estima parcialmen­te la demanda del Sindicato Médico CEMSCV, aunque lo recurrirá para «defender» y para que «se prime el interés general» de los valenciano­s. En ese sentido, puso el foco en que esta denuncia se llevó primero al ámbito penal y fue desestimad­a por el TSJ, mientras ha sido un tribunal de lo social quien «ahora les ha dado la razón».

Pide perdón

Puig volvió a pedir «perdón» a los profesiona­les, porque la respuesta del Consell fue «rápida», pero «insuficien­te» ante «una situación sobrevenid­a» en España y Europa. «Nadie podía pensar la magnitud de esta pandemia», insistió, al tiempo que apuntó que, desde ese momento, se ha generado «la suficiente capacidad de producción propia» y se han realizado los «aprovision­amientos necesarios».

Respecto a las críticas del colectivo por la falta de personal para afrontar la sexta ola en los centros de salud y los hospitales, el jefe del Consell remarcó que los 6.000 contratos de refuerzo por la pandemia prorrogado­s «como mínimo» hasta mayo se convertirá­n en plazas estructura­les cuando la Conselleri­a convoque oposicione­s, un proceso que se está intentando «acelerar al máximo» por el problema que supone cubrir las plazas ante el agotamient­o de las bolsas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain