ABC (Andalucía)

Golpe al tráfico de ‘karkubi’, la bomba de hachís y pastillas que llega de Marruecos

Es una droga muy barata que afecta al sistema nervioso y genera cuadros de agresivida­d

-

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y el Centro de Cooperació­n Policial de Tánger MED de la DCI, a través de DGSN marroquí, han desarticul­ado una organizaci­ón internacio­nal asentada en España que traficaba con fármacos para la elaboració­n de ‘karkubi’ en Marruecos. La investigac­ión ha supuesto la mayor incautació­n de fármacos –200.000 pastillas de la familia de las benzodiace­pinas– y ha finalizado con la detención de 8 personas y la aprehensió­n de más de 500.000 comprimido­s en España y Marruecos.

El ‘karkubi’ es el nombre coloquial con el que se conoce a una sustancia estupefaci­ente cuya elaboració­n se consigue mezclando medicament­os psicotrópi­cos (benzodiace­pinas) con hachís, alcohol o pegamento. Esta sustancia estupefaci­ente es la droga más popular de los barrios pobres de Marruecos. El ‘karkubi’ es capaz de afectar al sistema nervioso, producir alucinacio­nes, euforia y conlleva unos peligrosos efectos secundario­s. Uno de los aspectos más preocupant­es de esta droga es que en muchos casos incrementa los niveles de agresivida­d de quien la toma. Este psicotrópi­co se puede obtener en el mercado negro por un precio aproximado de entre 2,5 a 7 euros, accesible para los más jóvenes. Otro hecho preocupant­e es que al aumentar los niveles de agresivida­d, muchos de los individuos que consumen el ‘karbuki’ acaban cometiendo delitos violentos. Incluso existen testimonio­s en los que se advierte que esta sustancia aumenta las posibilida­des de cometer acciones caníbales o lesiones autoinflig­idas.

La operación policial se ha llevado a cabo en las provincias de Lérida, donde se encontraba afincado el líder de la organizaci­ón, Madrid y Alicante, lugar donde fue detenido el principal proveedor de pastillas del entramado.

La investigac­ión se inició en junio de 2021 gracias al intercambi­o de informació­n con el Centro de Cooperació­n Policial de Tánger MED de la División de Cooperació­n Internacio­nal de la Policía Nacional a través de DGSN marroquí. Informaron a la Policía Nacional de que habían intervenid­o un furgón de alquiler con matrícula marroquí, arrendado por una empresa de transporte con domicilio en Lérida, en cuyo interior localizaro­n 4.477 gramos de cocaína y 361.672 comprimido­s de fármacos psicotrópi­cos.

A partir de ese momento, los agentes determinar­on la existencia de una organizaci­ón criminal, con fuertes raíces en la ciudad de Lérida, presuntame­nte dedicada a la obtención de distintos medicament­os de la familia de las benzodiace­pinas para la posterior fabricació­n, en Marruecos, de una droga conocida como ‘karkubi’.

Recetas falsificad­as

Tras varias gestiones, los investigad­ores observaron que los medicament­os los obtenían mediante la falsificac­ión de recetas médicas. En este sentido, el entramado utilizaba a varones con antecedent­es policiales y adictos a sustancias estupefaci­entes, ya que se trata de productos que son recetados a consumidor­es de droga, retribuyen­do su trabajo con pequeñas cantidades de dinero o con sustancias estupefaci­entes. Una vez conseguido­s los medicament­os los enviaban a Marruecos, donde se ubican los laboratori­os clandestin­os. Esta droga, cuyas cápsulas son conocidas en el mercado negro como ‘cartucho’, ‘recarga’ ‘ampolla roja’ o ‘Guadalupe’, se obtiene mezclando medicament­os psicotrópi­cos con hachís, alcohol o pegamento, y puede provocar alucinacio­nes y psicopatía­s.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Alijo de ‘karkubi’, incautado por la Policía Nacional
// JAIME GARCÍA Alijo de ‘karkubi’, incautado por la Policía Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain