ABC (Andalucía)

Andalucía se prepara para la gestión de un Covid endémico

El cambio de tendencia en la sexta ola y la cepa ómicron abren un nuevo escenario de control de la pandemia Los expertos creen poco probable la llegada de una variante más grave en los próximos meses

- M. MOGUER

Andalucía bajó ayer su incidencia acumulada de Covid a dos semanas por segundo día consecutiv­o. La comunidad da señales de haber superado el pico de esta sexta ola y se encamina hacia una situación en la que la Junta se plantea la posibilida­d de cambiar la forma en que se aborda la crisis sanitaria. Al menos, señalan desde la Consejería de Salud y Familias, en cuanto al seguimient­o e informació­n de casos.

Así lo confirmó ayer el consejero de la Presidenci­a, Administra­ción Pública e Interior, Elías Bendodo, quien indicó que «podemos estar alumbrando la posibilida­d de que la pandemia se convierta en algo endémico y podamos entender que, de alguna manera u otra, hay que empezar a convivir con la existencia de este virus».

También se mostró optimista el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien señaló que, gracias a la amplísima tasa de vacunación que hay en la comunidad, esta sexta ola es «muy compleja en términos de infección» pero con menor incidencia clínica. «Estoy convencido de que más pronto que tarde empezaremo­s a doblegar de nuevo esta curva de infección», añadió.

A ese cambio de paradigma en la pandemia ayuda la llegada de ómicron, una cepa que, aunque es mucho más contagiosa, produce unos efectos menos graves que las anteriores. Se suma además la alta tasa de vacunación de la población andaluza —alcanza al 93 por ciento— y la responsabi­lidad de los ciudadanos, que han interioriz­ado y aplican medidas profilácti­cas que protegen contra la propagació­n del virus.

Es por eso que en algunos foros se empieza a hablar de equiparar al Covid con la gripe y tratarlos de igual forma: con un sistema de vigilancia centinela, haciendo diagnóstic­o solo de los casos graves o que afectan a personas vulnerable­s por edad o patologías previas y quitando las restriccio­nes.

En realidad, ese es un escenario en el que ya se mueve la comunidad. Así, Andalucía no tiene ahora mismo restriccio­nes más allá del uso de mascarilla­s y las recomendac­iones de distancia, lavado de manos y ventilació­n; tampoco se hacen pruebas a todos los contagios; se puede hacer un diagnóstic­o en casa con un test de antígenos y gestionar la baja laboral de forma telemática; y se usa el pasaporte Covid, que reduce las restriccio­nes y normaliza la convivenci­a con el virus.

A eso se suma que, pasado un tiempo tras las cabalgatas de reyes, no hay picos que reflejen un aumento notable de transmisió­n más allá del crecimient­o sostenidos de contagios desde la llegada de ómicron a Andalucía. Con esa situación, ¿es el momento del cambio de planteamie­nto? Es lo que sopesa ahora la Junta.

Incidencia «muy alta»

Para el epidemiólo­go Eduardo Briones, es pronto para tratar la crisis sanitaria como una endemia. «Queda mucho para eso. Una endemia se define por una incidencia baja, estable y manejable por el sistema de salud. Y el Covid aún provoca una incidencia muy alta y muchos ingresos», explica.

Briones sí que apuesta por empezar a vigilar el Covid como se hace con la gripe, a través del sistema de sanitarios centinela. «Con la gripe se ponen médicos en sitios estratégic­os y se analizan los casos que les llegan a sus consultas. Luego, se extrapolan los resultados a toda Andalucía», explica. Es lo que se podría hacer ya con el coronaviru­s porque «no es posible tanto esfuerzo y dinero en seguir cada contagio», indica.

Se muestra de acuerdo en este aspecto Pilar Terceño, presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitari­a (Samfyc), quien coincide en que «es pronto» para tratar al Covid en Andalucía como una endemia. «Ese será el fin, como termine la pandemia, pero todavía necesita meses y un poco más de profundiza­ción, señala.

Para Treviño, el Covid genera «una incidencia altísima y muchos hospitaliz­ados aún» y no es comparable con la gripe porque dicha enfermedad «no ocupa ella sola el 20 por ciento de

las camas hospitalar­ias de la comunidad», como sí que ocurre en el caso de la pandemia de coronaviru­s.

¿Cuándo llegará ese momento en que el Covid deje de ser una pandemia en Andalucía? «Es a donde todos queremos llegar. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) calcula que sea en torno a esto este año e incluso algún suyo ha señalado que ocurrirá en torno a Semana Santa. Me parece pronto, yo prefiero ser realista que crear falsas expectativ­as».

Para Antonio Aguado, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), «muchos de los contagios son asintomáti­cos o cursan con poca gravedad ahora mismo y, como este virus ha llegado para quedarse, habrá que considerar­lo como la gri

Los sanitarios coinciden en que no es posible mantener la vigilancia sobre todos los contagios de Covid

pe». Añade Aguado que no hay sistema sanitario que aguante años de seguimient­o de todos los contagios, sobre todo cuando son decenas de miles al día.

«No hay que banalizar de ninguna forma, pero sí que hay que tomar medidas más razonables adaptadas al momento que se vive. Al principio de la pandemia se pusieron unas medidas durísimas como el confinamie­nto que en su momento se creyó que era lo que había que hacer», añade.

Nuevas cepas

Una de las grandes incertidum­bres para pasar a tratar la pandemia con la gripe está en que no se sabe si llegarán nuevas cepas de más gravedad que ómicron. Ningún científico se atreve a descartarl­o al cien por cien pero tiene poca probabilid­ad. Lo explica Eduardo Briones, quien señala que «no es esperable una variante más grave en el futuro» por la propia estrategia de superviven­cia del Covid. Su objetivo es hacerse más contagioso pero si afecta mucho al humano que contagia, no puede saltar a otro. Es lo que ha pasado con todos los coronaviru­s que han llegado para quedarse. Sin embargo, Briones señala que no se fía «de la capacidad de mutar de este virus, después de lo vivido».

A esta variable añade un dato más Pilar Terceño: «Con la gripe pasa que algunos años llega una cepa más virulenta y eso puede pasar con el Covid cuando se pase a una endemia». Por eso, como Briones, aboga por la prudencia a la hora de planificar el futuro.

 ?? ?? Preparativ­os de un puesto de test masivos en el Hospital Militar de Sevilla
Preparativ­os de un puesto de test masivos en el Hospital Militar de Sevilla
 ?? // VANESSA GÓMEZ ?? en el Hospital Militar de Sevilla
// VANESSA GÓMEZ en el Hospital Militar de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain