ABC (Andalucía)

Sin restriccio­nes dos semanas más mientras baja la incidencia

Huelva se queda en nivel 1 de alerta y el resto de la comunidad, en el 2

- M. MOGUER TEROL

La incidencia acumula ya dos jornadas bajando en la comunidad aunque ayer se sumaron 30 muertos en un solo día

Andalucía se libra dos semanas más de las restriccio­nes por Covid. Y lo hace porque no hay ninguna zona de la comunidad que supere el nivel 2 de alerta sanitaria, según comunicaro­n ayer los comités territoria­les que analizan la situación epidemioló­gica en cada provincia. De esta forma, toda Andalucía está ya en nivel 2 salvo Huelva, provincia que queda en el grado 1.

Hasta la entrada en vigor del pasaporte Covid, tanto el nivel 1 como el 2 llevaban aparejada la entrada en vigor de ciertas limitacion­es en aforos y horarios. Sin embargo, ya no es así. Al menos hasta el 30 de enero, cuando decae la decisión de la Junta, en los niveles 1 y 2 se actúa como en el caso del nivel 0, es decir, sin restriccio­nes.

Esta decisión, explicaron desde Salud, se toma teniendo en cuenta varios factores: la incidencia a dos semanas, a una semana, en mayores de 65 años, las pruebas de Covid, el número de camas hospitalar­ias y de UCI ocupadas o la cobertura de vacunación. Esta situación se produce cuando la comunidad reportó ayer 11.565 casos. Aunque son más que el día anterior —cuando se dieron 8.510—, la tasa de incidencia baja ya desde hace dos días. Ayer se situó en 1.560 contagios por cada cien mil habitantes a dos semanas, casi 50 puntos menos que el día anterior.

A esa bajada se suma el descenso, hace ya seis jornadas, de la tasa a una semana, elementos que refuerzan la idea de que Andalucía haya superado ya el pico de la sexta ola de la pandemia, marcada por la llegada de la cepa ómicron.

Orden de bajada

Como ocurre en todas las olas, el primer paso es que bajan los contagios; el segundo, los hospitaliz­ados; en tercero, las UCI; y en cuarto lugar, bajan los fallecidos. Así, Andalucía estaría ahora mismo inmersa en ese primer escalón de la bajada de la ola.

Lo confirma el que los hospitaliz­ados subieron ayer. Pasaron a ser 1.724, 21 más que el día anterior. Pero, aunque crecen los ingresados, es la subida más leve desde finales de diciembre. En las UCI, por su parte, había ayer 227 personas, dos menos que el día anterior.

Donde hay un crecimient­o claro es en el registro de los fallecidos. Ayer fueron 30, la mayor cifra para un solo día desde agosto del año pasado. En total, desde el inicio de la pandemia han muerto en la comunidad 11.692 personas. Sin embargo, hay una diferencia fundamenta­l con respecto a otros momentos de la crisis sanitaria: si antes con unos 7.000 contagios se llegó a más de cien fallecidos por jornada, ahora con más de 10.000 casos no se superan los 30.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain