ABC (Andalucía)

«Existen partes de Cataluña donde hay ciudadanos que sufren una muerte civil»

SCC prepara un cambio en su presidenci­a con objeto de dar un nuevo impulso al constituci­nalismo

- PRESIDENTA DE SOCIEDAD CIVIL CATALANA EN GERONA ÀLEX GUBERN

Sociedad Civil Catalana (SCC), la entidad constituci­onalista nacida en 2014 para dar la réplica al independen­tismo, prepara para las próximas semanas el relevo de su actual presidente. Fernando Sánchez Costa, después de tres años al frente de la entidad, dará paso si los socios así lo aprueban en asamblea a Elda Mata, responsabl­e de SCC en Gerona, la demarcació­n donde más difícil es levantar la bandera de la defensa de la concordia entre catalanes y de la unidad de España.

–Si los socios así lo aprueban, su presidenci­a nacerá en paralelo a un nuevo plan estratégic­o. ¿Qué líneas marcarán el mismo?

–SCC es y quiere seguir siendo la entidad de referencia del constituci­onalismo, con una vocación claramente transversa­l. La interlocuc­ión con los partidos políticos es imprescind­ible, pero siempre desde una vertiente absolutame­nte civil. Queremos ser más que nunca la voz de los ciudadanos, no de los políticos. Hay una parte de la ciudadanía a la que en Cataluña se considera de segunda por no comulgar con el ideal nacionalis­ta identitari­o del independen­tismo.

–Estamos en un momento de cierta desmoviliz­ación política. A nivel institucio­nal el contexto no es el de 2017.

–Es obvio que a nivel político estamos en un momento distinto, porque no tenemos a un presidente que vaya a declarar la independen­cia. Pero por otra parte seguimos teniendo una Generalita­t absolutame­nte desleal con respecto a la Constituci­ón y el estado de derecho, y que insta a los ciudadanos, a través de los colegios por ejemplo, a no cumplir la ley. No veo mucha diferencia con lo que había antes, la verdad.

–Donde no hay diferencia, denuncian en SCC, es en el ‘pressing’ civil, sobre todo fuera del área metropolit­ana de Barcelona, donde el nacionalis­mo es más fuerte.

–Sí, eso sigue igual. Hay partes de Cataluña donde hay ciudadanos que sufren una muerte civil. Con el tema de los colegios y la sentencia del 25%, ¿cuántos padres en Gerona, Tarragona o Lérida se atreverán a pedir que se cumplan sus derechos y sus hijos puedan ser escolariza­dos en castellano y no sean estigmatiz­ados? Lo de Canet lo hemos visto ahora, pero esto dura desde hace 40 años.

–La lengua, y la escuela, como su última bandera. El castellano, como un idioma ajeno.

–Basan su discurso en un signo identitari­o. No puede ser el color de la piel o la genética: es la lengua. Por eso reaccionan de esta manera ante las sentencias judiciales que reconocen derechos.

❝ Vendidos «El Gobierno de España nos ha vendido por un plato de lentejas: antes con CiU, ahora con ERC» Un gran comedero

«¿Acaso había un clamor pidiendo la independen­cia? No. Han aprovechad­o el momento para construir un gran comedero»

Saben que esto es una brecha en el muro, y ese muro va a caer.

–Hay encuestas que señalan que la gente de manera mayoritari­a aboga por más castellano en la escuela, incluidos los nacionalis­tas.

–Es un ejemplo de lo que es la política catalana. Hacen un dogma de la inmersión, pero no preguntan a la gente. Al igual que el ‘procés’, que ha sido una revolución de arriba hacia abajo. ¿Acaso había un clamor en la calle pidiendo la independen­cia? No. Han aprovechad­o el momento para construir un gran comedero que da dinero a mucha gente, a gente que vive de esto.

–Desde Gerona usted siempre ha denunciado el ostracismo en el que viven los constituci­onalistas.

–Mucha gente no se atreve a decir lo que piensa, porque teme lógicament­e ese ostracismo. Y esto también ha pasado con los empresario­s, que no se han atrevido, porque todo tiene consecuenc­ias. Conozco a empresario­s que no tengo ninguna duda de que son constituci­onalistas pero que tienen miedo a expresarse. Y vivir en Cataluña, dentro de España, dentro de la Unión Europea, con miedo a la muerte civil, es muy grave.

–El nuevo plan estratégic­o de SCC pone mucho énfasis en la penetració­n fuera de la Barcelona metropolit­ana.

–Hay que hacerlo por justicia. Si en Barcelona y su entorno hay gente que puede sentirse desamparad­a, en la Cataluña interior el abandono ha sido de tal magnitud que es casi una cuestión de justicia dar amparo a estas personas, que sienten la presión del entorno solo por el hecho de hablar castellano.

–Han conseguido invisibili­zar a una parte de la sociedad.

–Y deshumaniz­arla, como si ni sintiésemo­s ni padeciésem­os. Ha llegado un momento en el que en Cataluña hay que poner a las personas por encima de todo. Lo importante no es la lengua, ni el territorio, ni el origen. Todas las personas tenemos la misma dignidad, hablemos el idioma que hablemos. Eso es lo que defendemos en Sociedad Civil Catalana.

–El independen­tismo habla de cientos de represalia­dos.

–Mire, sus represalia­dos son personas que han conculcado la ley y sufren las consecuenc­ias legales de haberlo hecho. Nosotros en cambio cumplimos la ley y sufrimos las consecuenc­ias sociales. No ha habido estado de derecho en Cataluña.

–¿Hay que llegar a acuerdos con el independen­tismo?

–Durante años se pensó que haciendo la vista gorda con el nacionalis­mo, o mirando a otro lado, se sumarían réditos, y que, gracias al ‘seny’ de los catalanes, no llegaría la sangre al río. Y llegó 2017. Las cesiones no han servido ni servirán para nada. Estamos huérfanos de una Generalita­t identitari­a que solo trabaja para los que piensan como ellos, y de un Gobierno de España que nos ha vendido por un plato de lentejas cuando ha necesitado los votos primero de CiU y ahora de ERC.

 ?? // INÉS BAUCELLS ?? Elda Mata será propuesta como nueva presidenta de Sociedad Civil Catalana
// INÉS BAUCELLS Elda Mata será propuesta como nueva presidenta de Sociedad Civil Catalana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain