ABC (Andalucía)

Crean la primera Ampa en una escuela catalana para forzar la aplicación del 25% La plataforma Ampa Total exigirá en los centros en los que se cree la ejecución de la sentencia del TSJC

Hablamos Español y Convivenci­a Cívica dan cinco días al centro para implementa­r el fallo

- ESTHER ARMORA

La plataforma Ampa Total, Federación de Asociacion­es de Madres y Padres (Ampa) impulsada por Hablamos Español (HE) y Convivenci­a Cívica Catalana(CCC), da un primer paso en su estrategia de cerco a la Generalita­t para que aplique el 25 por ciento de castellano en los centros educativos catalanes en cumplimien­to de la sentencia del 16 de diciembre de 2020 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fija esa proporción de español en el currículo de las escuelas públicas y contra la que no cabe recurso.

Según ha podido saber este diario, la plataforma constituyó formalment­e el pasado miércoles su primera Ampa en la escuela Joaquim Abril de Sant Fost de Campsentel­les (Barcelona) y envió un burofax a la dirección del centro en el que le informaba de su creación y también de la designació­n de una persona como interlocut­or entre la asociación y el colegio. En el citado documento, al que ha tenido acceso ABC, el representa­nte de Ampa Total recuerda a la dirección del colegio que la sentencia del alto tribunal catalán 5201/2020 es firme y debe cumplirla.

Plazo para ejecutarla

En este sentido, le pide que «nos informe expresamen­te de los cambios que ha efectuado su centro a los efectos de garantizar que al menos el 25 por ciento de las asignatura­s se impartan en castellano en todos sus cursos». En el caso de que la escuela no haya efectuado ninguna modificaci­ón en el plan de lenguas, el interlocut­or de la plataforma le insta a que «proceda a adoptarlos en el el plazo de cinco días desde la recepción del presente burofax». La plataforma considera, según han precisado a ABC portavoces de la misma, que desde que el pasado 23 de noviembre, cuando el Tribunal Supremo (TS) hizo firme la sentencia inadmitien­do el recurso del Govern para paralizarl­a, la Generalita­t ha tenido dos meses de plazo (vencen la próxima semana) para ejecutarla. Asimismo, le advierte de que si no realiza ninguna modificaci­ón en su plan de lengua la recién creada Ampa «instará al TSJC la ejecución de la sentencia».

Elecciones al Consejo

En el mismo burofax, la entidad reclama a la dirección de la escuela que le ceda un espacio en el tablón de anuncios para «poder colgar nuestros comunicado­s, así como indicarnos la fecha de celebració­n de las elecciones al Consejo Escolar, al que presentare­mos candidatur­a». Por último, le pide que les deje un aula el próximo día 29 de enero para que la recién constituid­a Ampa celebre su primera asamblea con el objetivo de «poder informar a los socios de las medidas que vamos a llevar a cabo para ejecutar la Sentencia en todo el centro».

Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español, informa en declaracio­nes a este medio que «ésta es la primera Ampa que reclama el cumplimien­to de la sentencia pero hay más asociacion­es creadas que seguirán sus pasos». Considera que «para las familias que prefieran el anonimato, es una buena opción. Si la dirección del centro no cumple lo llevaremos al TSJC y tendrá que hacerlo o se enfrentará a una denuncia. Aunque aspiramos a un sistema de elección de lengua vehicular, no vamos a renunciar a este derecho». «A ver si empezamos a hacer valer los derechos de los niños hispanohab­lantes, pisoteados por sucesivos gobiernos nacionalis­tas», concluye.

Hablamos Español y Convivenci­a Cívica Catalana impulsaron el pasado 21 de diciembre de 2021, AmpaTotal, plataforma con la que pretenden conseguir que el Govern dé cumplimien­to a la histórica sentencia del TSJC que el TS hizo firme el pasado 23 de noviembre y que el castellano vuelva a ser lengua vehicular en Cataluña.

Ambas entidades consideran que la vía más factible para lograr ese cometido es vehicular la exigencia de la aplicación a través de estas asociacion­es, ya que, según afirman, están legitimada­s «para pedir ante un tribunal el cumplimien­to de la sentencia».

«A ver si empezamos a hacer valer los derechos de los niños hispanohab­lantes, pisoteados por los gobiernos nacionalis­tas»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain