ABC (Andalucía)

Denuncian en la Audiencia Nacional a la cúpula de ETA en 2006 por el atentado de la T4

Entre los acusados por la colocación de la bomba está el exjefe etarra Josu Ternera

- CARLOTA PÉREZ

El 30 de diciembre de 2006 la detonación de una furgoneta-bomba mató a Diego Armando Estancio y a Carlos Alonso Palate en el atentado de la T4 de Barajas, perpetrado por la banda terrorista ETA. Las víctimas eran dos ciudadanos ecuatorian­os que dormían en el aparcamien­to del aeropuerto.

Ayer, la asociación Dignidad y Justicia presentó ante la Audiencia Nacional una querella contra cuatro de los exjefes de la banda terrorista, «por autoría mediata a través de aparatos organizado­s de poder y cuando menos, en comisión por omisión de los máximos dirigentes y miembros de la cadena de mando intermedia de ETA en delito de asesinato terrorista con alevosía y lesiones terrorista­s», dice la querella. Ésta fue interpuest­a en el juzgado de Instrucció­n 1 de la AN, que es el que instruye la causa por la T4 contra los presuntos integrante­s en aquella fecha del Comité Ejecutivo de ETA o ‘Zuba’. Los querellant­es entienden que existen evidencias y datos en sentencias e informes policiales que respaldan la participac­ión del Comité Ejecutivo de la banda en este atentado. En esta «implicació­n directa» estarían: Aitzol Iriondo Yarza, alias ‘Gurbitz’ y ‘Barbas’, responsabl­e del aparato militar; Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias ‘Ata’, responsabl­e del aparato logístico; Joseba Andoni Urrutikoet­xea Bengoetxea alias ‘Josu Ternera’, cabecilla del aparato político y Ainhoa Ozaeta, alias ‘Kuraia’, responsabl­e del aparato de tesorería. El pasado mes de noviembre, el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal reabrió el caso por el atentado para investigar la supuesta participac­ión del exjefe de la banda Txeroki, y José Antonio Aranibar. Ya la Audiencia Nacional condenó en 2010 a 1.040 años de prisión a los etarras Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián como autores de la explosión de la T4. En la querella, los demandante­s explican que era «imposible» que la decisión de perpetrar este atentado no tuviera el conocimien­to de la cúpula de ETA y reclaman al juez instructor que oficie a la Policía y a la Guardia Civil a expedir informes sobre la composició­n «nombre a nombre» de toda la estructura de mando de ETA «al momento de los hechos objeto de la presente querella».

Este atentado puso fin al «alto el fuego permanente» que los terrorista­s habían declarado en marzo de ese mismo año. La explosión demolió parte del edificio de cinco plantas, y provocó heridas a 19 personas. El atentado se produjo apenas 20 horas después de que el por entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuviera un mensaje de optimismo por la tregua de la banda. Un día antes, Zapatero se mostró optimista con la marcha del proceso: «Hoy estamos mejor que hace un año (...) Dentro de un año estaremos mejor», dijo el expresiden­te.

 ?? // JULIÁN DE DOMINGO ?? La T4 de Barajas tras la explosión de la furgoneta bomba
// JULIÁN DE DOMINGO La T4 de Barajas tras la explosión de la furgoneta bomba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain