ABC (Andalucía)

Moscú lleva años infiltránd­ose en el continente americano

Putin ha lanzado salvavidas al Ejército en Venezuela, Cuba y Nicaragua

- DAVID ALANDETE

La decisión de Vladímir Putin en 2019 de enviar soldados y armamento a Venezuela en apoyo del régimen chavista consolidó el papel de Rusia como socio de las principale­s dictaduras en el continente americano y muro de contención de los intentos de Estados Unidos de facilitar un cambio de régimen en ellas. En años recientes, han llegado a Caracas bombardero­s rusos con capacidad nuclear Tu-160, y Moscú y el régimen chavista han firmado acuerdos para que los buques de guerra del Kremlin empleen puertos venezolano­s. Además, se ha recalibrad­o y reparado el sistema de misiles de largo alcance S300 que Hugo Chávez compró a Rusia.

En Cuba, el Kremlin no sólo ha anclado uno de los buques de guerra más avanzados de la Armada rusa, la fragata Almirante Gorshkov, sino que el mismo Ejército ruso ha financiado a las maltrechas fuerzas armadas cubanas con una línea de crédito de más de 38 millones de euros. Es más, en no pocas ocasiones el Gobierno ruso ha planteado, a modo de amenaza, la posibilida­d de reabrir una base soviética en la localidad cubana de Lourdes, dedicada a la inteligenc­ia y cerrada en 2002.

Un apoyo similar le brinda el Kremlin a Nicaragua. La dictadura de Daniel Ortega ha estrechado lazos con Moscú desde que este regresara al poder en 2007, y el mismo Putin visitó en 2014 Managua. Desde entonces, todo un arsenal ruso ha sido enviado al país centroamer­icano: tanques T-72B, sistemas antiaéreos ZU-23, helicópter­os Mi-17V-5, vehículos blindados y hasta se ha construido un centro ruso de entrenamie­nto militar en Managua para formar a combatient­es contra el narcotráfi­co.

Estos favores se traducen en un servilismo diplomátic­o inquebrant­able. Del pequeño puñado de países que reconocen que la península ucraniana de Crimea es rusa, tras la temeraria anexión de Putin en 2014, están Cuba, Venezuela y Nicaragua. Ahora el Kremlin se permite también usarlos como peones en su juego de estrategia con EE.UU. a cuenta de la integridad territoria­l y soberanía de Ucrania. Mientras negocia sobre ese país, el vicecancil­ler ruso Sergei Ryabkov advierte de un despliegue ruso en Caracas y La Habana. Apuntado, por supuesto hacia Washington.

 ?? // ABC ?? Un barco de la armada rusa en el puerto de La Guaira, en Venezuela
// ABC Un barco de la armada rusa en el puerto de La Guaira, en Venezuela
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain