ABC (Andalucía)

Condenado a cadena perpetua un excoronel de Al Assad

- R. SÁNCHEZ

Los detenidos en las manifestac­iones contra el régimen sirio de Bashar al Asad en la primavera de 2011 eran conducidos a la Sucursal Al Khatib 251, Allí eran recibidos con «rondas de palizas», hacinados en celdas sin suficiente comida ni agua y sometidos en muchos casos a torturas y violacione­s. El responsabl­e del centro era el entonces coronel de los servicios de inteligenc­ia Anwar Raslan, que más tarde salió del país y entró en 2015 en Alemania como refugiado. Se hizo pasar por opositor perseguido y solicitó asilo político, hasta que varias de sus víctimas, también refugiados en Alemania, lo reconocier­on y denunciaro­n.

La Audiencia Territoria­l de Coblenza declaró ayer culpable a Raslan de crímenes contra la humanidad «en forma de asesinatos, torturas, privación grave de la libertad, violacione­s y agresiones sexuales». Él ha mantenido durante todo el juicio su inocencia. La sentencia, que lo condena a cadena perpetua y es la segunda en Alemania contra un funcionari­o de Al Assad, considera probada su participac­ión directa en 27 casos de asesinato, 2 violacione­s particular­mente graves, 25 lesiones físicas graves, así como en 16 secuestros y privacione­s ilegítimas de la libertad durante semanas.

Justicia universal

El juicio se celebró basado en el principio de Justicia universal, al que Alemania se adhirió en 2002, y sienta precedente para otros posibles juicios por los crímenes del régimen sirio durante la guerra civil. «Este veredicto es solo el principio y tenemos un largo camino por delante», declaró en un comunicado uno de los supervivie­ntes de la infame prisión, Ruham Hawash. El director del Centro Europeo de Derechos Humanos y Constituci­onales, Wolfgang Kaleck, señaló que «a pesar de todas las limitacion­es de la justicia penal internacio­nal, esta condena muestra lo que puede lograr el principio de Justicia universal» y «crea una base sólida para futuros juicios». La alta comisionad­a de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ve por su parte la sentencia como «un avance en la búsqueda de la verdad y la justicia» que «arroja una luz renovadora y muy necesaria» sobre el trato inhumano al que fueron sometidos más de 10.000 sirios».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain