ABC (Andalucía)

La industria alerta: si no baja la luz se espantará a los inversione­s

La siderurgia española pagó en 2021 más del doble de factura que la francesa

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO

El sector industrial español pisó el acelerador el año pasado, tras un 2020 casi trágico por el estallido de la pandemia. Un 2021 en el que las empresas industrial­es no dieron a basto por un fuerte repunte de la demanda, que paradójica­mente puso algunos palos en las ruedas de la recuperaci­ón. Consecuenc­ias como la crisis de materias primas o la del transporte marítimo, que dispararon los precios a cotas jamás vistas, empujando hacia abajo los márgenes de las empresas en un momento donde cada euro contaba. Una coyuntura que ha sido mundial, al igual que la de los altos precios de las energías (luz, gas y petróleo). Sin embargo, en esta última parte, España compite de manera desigual respecto a países vecinos por su política energética.

Así lo han vuelto a denunciar desde la patronal de las empresas siderúrgic­as, Unesid, que piden cambios regulatori­os que lleven a la electricid­ad y al gas a precios competitiv­os. De no acometerse modificaci­ones, avisan, no será posible abordar los objetivos de descarboni­zación del sector y «será muy difícil que seamos atractivos para recibir inversione­s», avisó el director general de Unesid, Andrés Barceló. Esta asociación representa a gigantes de la producción del acero como ArcelorMit­tal.

De esta forma, la industria vuelve a poner el grito en el cielo, tras un año muy marcado por la pérdida de competitiv­idad respecto a nuestros principale­s rivales por el precio de la luz. Según los datos de la patronal de las empresas de gran consumo eléctrico (sectores metalúrgic­o, químico, siderúrgic­o y gases industrial­es), en 2021 la factura eléctrica de la industria española (120 euros/Mwh) fue más del doble de cara que la francesa (50,36/Mwh y casi la mitad más que la de Alemania (83,86).

Sin respuesta del Gobierno

Los precios españoles ya condenaron a muchas empresas a parar su producción durante los tres últimos meses de 2021, cuando la luz en el mercado mayorista no dejaba de sumar máximos históricos, hasta superar en pico diario los 400 euros durante algunas jornadas de diciembre. Esta decisión la tomaron compañías electroint­ensivas como Sidenor, ArcelorMit­tal y Ferroglobe.

La industria española lleva meses esperando medidas de choque por parte del Gobierno para reducir de manera inmediata la factura eléctrica del conjunto del sector. El Ejecutivo de Sánchez aprobó en septiembre un paquete de medidas para paliar el daño del espectacul­ar alza de la luz a los hogares, pero dejó fuera del decreto a las empresas.

Ya a finales de año, AEGE, pidió a Transición Ecológica, medidas como el acceso del sector a la energía renovable del Recore (renovables, cogeneraci­ón y residuos) al precio fijado en la normativa para los consumidor­es, además de la exención del 80% del peaje de transporte eléctrico, la eliminació­n del impuesto del 7% a la electricid­ad y la máxima compensaci­ón, autorizada por la Comisión Europea, del CO .

 ?? // REUTERS ?? Planta de ArcelorMit­tal en Sestao (España)
// REUTERS Planta de ArcelorMit­tal en Sestao (España)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain