ABC (Andalucía)

El sudoku del bono vivienda para los jóvenes que comparten piso

∑ El Gobierno y las regiones crearán una comisión para analizar casos particular­es

- GUILLERMO GINÉS

El bono joven de ayuda al alquiler para menores de 35 años llega, por fin, al Consejo de Ministros. El Gobierno aprobará el próximo martes 18 la ayuda, que supondrá el pago de hasta 250 euros mensuales y tendrá una duración máxima de dos años. El incentivo, no obstante, estará plagado de condiciona­ntes para evitar que se produzca una avalancha de solicitude­s. Una extensa letra pequeña que, además, estará redactada en algunos casos de forma conjunta por el Gobierno y las comunidade­s autónomas.

El Ejecutivo pretende evitar con estas limitacion­es que el bono siga el mismo camino del cheque vivienda puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En ese caso, el incentivo infló aún más los alquileres y se perdió en una maraña burocrátic­a.

Precios máximos de hasta 900 euros

Tal y como adelantó ABC, el Gobierno dejará fuera del bono a los inquilinos que paguen alquileres desorbitad­os, aunque no superen el nivel de ingresos máximo (el triple del Iprem, es decir, 24.318 euros anuales). El Ejecutivo considera que si estos jóvenes pagan ya alquileres altos es porque tienen alguna ayuda externa (por ejemplo, de familiares) y no necesitan el bono. Además, quiere evitar que la ayuda incremente aún más el precio de los alquileres. En principio, el tope estará fijado en los alquileres de 600 euros, pero las comunidade­s que así lo deseen podrán ampliar este límite hasta los 900 euros.

Comisión de seguimient­o

¿Qué pasa con los jóvenes que comparten piso? ¿Estará vigente este límite de 600 (o 900) euros? Depende. El Gobierno es consciente de que la gran mayoría de los inquilinos jóvenes vive acompañado, en gran parte porque los altos precios de determinad­as ciudades y los raquíticos sueldos de los menores de 35 años complican sobremaner­a la opción de emancipars­e en solitario. Es por ello que se flexibiliz­arán los límites de precios en los casos en los que el inquilino sea cotitular de su contrato de alquiler. Así, jóvenes que pagan más de 900 euros de renta podrán acceder al bono si acreditan que comparten gastos. Fuentes del Ministerio de Transporte­s explican a este periódico que se constituir­á, además, una comisión de seguimient­o formada por miembros del propio departamen­to y representa­ntes de las comunidade­s autónomas para estudiar casos particular­es como estos. «Tendrán que solicitar la ayuda por otros cauces, pero eso no significa que se le vaya a denegar», señalan estas fuentes.

Un bono por cada inquilino

Desde Transporte­s, además, insisten en que la ayuda se concederá de forma individual, por lo que cada inquilino podrá disponer de su propio bono para pagar el alquiler. Eso sí, la suma de las ayudas no podrá superar en ningún caso el precio que refleja el contrato del alquiler. Por ejemplo, si tres jóvenes viven juntos en una vivienda por la que pagan 600 euros de alquiler al mes, la ayuda individual de cada uno de ellos no podrá superar en ningún caso los 200 euros.

Ayudas complement­arias

Algo parecido sucede con la posibilida­d de complement­ar ayudas. Si el solicitant­e ya cuenta con un incentivo similar de carácter autonómico no podrá acceder al bono vivienda. Pero desde el Gobierno aseguran que sí se podrán optar a las subvencion­es que contendrá el próximo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025. Este proyecto, que también se aprobará el próximo martes, recogerá estímulos de hasta el cien por cien de la renta en casos de vulnerabil­idad sobrevenid­a y de colectivos especialme­nte vulnerable­s. Se podrá complement­ar con el bono joven, siempre y cuando se cumplan los requisitos y las ayudas en conjunto no superen el alquiler mensual.

El presupuest­o de las comunidade­s

Con todo, la concesión quedará, en última instancia, en manos de las comunidade­s autónomas. El Gobierno traspasará los fondos a las regiones y serán ellas las que definirán los términos de las ayudas (como el mencionado precio máximo del alquiler) y gestionará­n su tramitació­n. Según fuentes del Ejecutivo, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid serán las regiones que más fondos recibirán, aunque las partidas todavía no están definidas. Los Presupuest­os Generales del Estado recogen una dotación de 200 millones de euros destinados a sufragar el bono.

 ?? // JOSÉ RAMÓN LADRA ?? El Gobierno pretende evitar una avalancha de solicitude­s tras la aprobación del bono
// JOSÉ RAMÓN LADRA El Gobierno pretende evitar una avalancha de solicitude­s tras la aprobación del bono

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain