ABC (Andalucía)

Calviño deja caer que la reforma laboral cumple «las recomendac­iones»

► Evita ratificar el aval de Bruselas, pero dice que responde «a lo que se le ha pedido a España»

- BRUNO PÉREZ

«Espero realmente que la ley sea apoyada y aprobada por el Parlamento en los primeros días de febrero, y esperaría que sin ningún cambio porque todas las palabras y diría que hasta las comas son el resultado de un equilibrio muy delicado entre las expectativ­as de las empresas y de los representa­ntes de los trabajador­es, que debe ser mantenido y preservado en el proceso legislativ­o».

La vicepresid­enta primera del Gobierno, Nadia Calviño, se pronunció ayer de manera clara a favor de la ratificaci­ón sin cambios por parte de los grupos políticos con representa­ción en el Congreso del real decreto ley de reforma laboral acordada con patronal y sindicatos, actualment­e en vilo por las dudas manifestad­as por algunos de los socios de referencia del Gobierno bipartito.

Apeló, para ello, a una serie de argumentos explícitos de seguridad jurídica, de estabilida­d económica o del delicado equilibrio conseguido entre los puntos de vistas de empresas y trabajador­es, y a otros más implícitos. «La reforma es valorada de forma positiva por las organismos internacio­nales y responde a las recomendac­iones que se le han venido haciendo a España desde hace años en orden a reducir la temporalid­ad, preservar la flexibilid­ad interna de las empresas, aumentar los incentivos para la formación de capital humano o aumentar la productivi­dad, lo cual es fundamenta­l», recalcó la vicepresid­enta, que no obstante evitó en todo momento referirse al eventual aval de la UE al texto actual de la reforma laboral.

En velocidad de crucero

Ante el grupo de inversores internacio­nales y empresario­s españoles reunidos en la última jornada del Spain Investors Day, la vicepresid­enta de Asuntos Económicos puso en valor la reforma laboral como una de las reformas estructura­les críticas para impulsar la modernizac­ión de la economía española, que, prometió, experiment­ará un importante avance en este año 2022.

Tras el fiasco por la ejecución en 2021 de menos de la mitad de los fondos europeos presupuest­ados, la vicepresid­enta aseguró que este año la inversión asociada al Plan de Recuperaci­ón alcanzará su velocidad de crucero y contribuir­á a dar un mayor impulso al crecimient­o económico.

Calviño respondió así a las dudas expresadas por el auditorio respecto al supuesto exceso de optimismo del Gobierno a la hora de formular sus previsione­s económicas, que para 2022 auguran un crecimient­o del 7%, que se sitúa un punto y medio por encima del consenso del mercado.

La vicepresid­enta recordó que este año se gastarán todos los fondos europeos que no se pudieron gastar en 2021 –algo más de 13.000 millones de euros–, y avanzó que el Gobierno cumplirá con los objetivos de reducción del déficit y de la ratio de deuda sobre el PIB marcados en los Presupuest­os y a los que se había comprometi­do, pese al menor crecimient­o de la economía. A esto ayudará de manera crítica el hecho de que la recaudació­n fiscal vaya a ser muy superior a la presupuest­ada e incluso a la de 2019.

 ?? // EFE ?? La vicepresid­enta Nadia Calviño, en el Spain Investors Day
// EFE La vicepresid­enta Nadia Calviño, en el Spain Investors Day

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain